"No tenemos complejos": los constructores, orgullosos de los salarios que pagan a sus trabajadores
La presidenta de la patronal de la construcción en la provincia de Las Palmas sostiene que los trabajadores del sector en Canarias están entre los mejores pagados de España
Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas / Javi Rodríguez
Gran Canaria
Canarias tiene la inflación general más elevada de toda España, un 3,5 % en el último año, a lo que hay que sumar el encarecimiento de la cesta de la compra más importante en el territorio nacional: una subida anual en alimentos y bebidas no alcohólicas del 12,6 %. Ir al supermercado es cada vez más caro en Canarias, lo que se hace especialmente difícil a consecuencia de los salarios. Los costes salariales medios de las empresas, -según los datos recogidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral-, son los segundos más bajos de España, solo superados por Extremadura. En este contexto, la presidenta de la patronal de la construcción defiende que los trabajadores de la construcción están entre los mejores pagados de España
"El que menos cobra, cobra un 30% por encima del salario mínimo", afirma Salud Gil
La presidenta de la patronal de la construcción en la provincia de Las Palmas se muestra orgullosa de los salarios que pagan a los trabajadores. "Tenemos uno de los mejores convenios colectivos de este país, el que menos cobra en el sector de la construcción cobra un treinta por ciento por encima del salario mínimo", explica Gil. "Tenemos una Fundación Laboral dedicada específicamente a generar una carrera profesional", añade.
Más información
Salud Gil no se siente interpelada por el llamamiento de los sindicatos para incrementar los salarios en el sector de turismo y la construcción. "Tendrán que decírselo a los que negocian los convenios colectivos con nosotros", añade Gil, afirmando categóricamente que los trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Las Palmas están bien pagados. "Los trabajadores del sector de la construcción que tienen una cualificación apropiada y alta ganan lo mismo que un titulado superior", concluye.
Los empresarios quieren construir 8.000 viviendas sociales y no 3.000 como propone el Gobierno
Los constructores consideran insuficiente las 3.000 viviendas protegidas anunciadas por el Gobierno canario para esta legislatura, frente a las 8.000 que estima la patronal. Piden una reunión urgente con el presidente del Gobierno para activar un pacto de gobernanza con un papel protagonista del sector privado. El sector de la construcción pide al Gobierno canario un pacto de gobernanza que acabe con el actual sistema, que califican de "bunkerización de las instituciones" porque impide, según ellos, desarrollar inversiones en las islas.
Y es que, según sus datos, entre 2021 y 2023 quedaron desiertos concursos públicos por valor de 201 millón de euros, al tratar de licitar proyectos por debajo del valor del mercado. Además la licitación de obras se disparó en periodos preelectorales. Gil cree que cuando hay un interés por parte de los líderes políticos como una convocatoria electoral el sistema se activa.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...