El tranvía y las guaguas serán gratis en Tenerife con solo 10 viajes al mes
El Cabildo rebaja las condiciones para acogerse al 100% de descuento a partir del 1 de octubre. También se pondrán en marcha a lo largo del mes las guaguas lanzaderas directas a la Universidad
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife rebajará las condiciones para acceder a la gratuidad del transporte público a partir del 1 de octubre. Actualmente, son 15 las cancelaciones mínimas que hay que realizar al mes para no pagar por subir al tranvía o a las guaguas. Esto cambiará en apenas una semana, cuando empezarán a ser necesarias 10 cancelaciones. Así lo ha explicado en la antena de Radio Club Tenerife la presidenta insular, Rosa Dávila, reconociendo que los descuentos puestos en marcha por el Gobierno de España (del 100% para los usuarios frecuentes en Canarias) son "una medida efectiva".
La corporación insular busca "pasar al transporte público a muchas más personas que, a día de hoy, se trasportan en sus vehículos privados y normalmente van solos". Y es que solo el 6% de la movilidad de la isla se realiza a diario mediante guaguas o tranvía, mientras que ciudades como Madrid alcanzan hasta el 40%. Se trata, por tanto, de "cambiar los hábitos". Por ello, el Cabildo ha avanzado el Plan Insular de Movilidad Sostenible con el que esperan reducir las asfixiantes colas que cada día viven los ciudadanos en las principales carreteras de Tenerife. Entre las medidas contempladas a corto plazo se encuentran la puesta en marcha de guaguas lanzaderas con destino a la Universidad de La Laguna, la descentralización de las pruebas médicas, la restricción de aparcamientos o la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones.
Rosa Dávila detalla el plan de movilidad para mitigar los atascos en Tenerife
El Cabildo amplía la gratuidad del transporte
Dávila ha detallado en Hoy Por Hoy La Portada que las guaguas lanzaderas directas a la Universidad comenzarán a operar a lo largo del mes de octubre. Para hacer frente al aumento de la demanda que se prevé consecuencia de esta medida y de la mejora en la gratuidad del transporte público, el Cabildo sostiene que incorporará nuevos vehículos y guagüeros a la red: "Hay formándose 25 conductores. Se va a aumentar el número de personas hasta las 67 y, además, el próximo miércoles ya viene una modificación de crédito por encima de 45 millones de euros para adquirir guaguas que se van a sumar al actual número de vehículos que tenemos".
La presidenta insular también se ha referido a la intención de descentralizar las pruebas médicas de la zona metropolitana de la isla. Todo, con unos hospitales del norte y del sur que no terminan de abarcar todas las posibilidades sanitarias necesarias para la población. "Estamos trabajando en que el hospital del sur tenga pleno rendimiento en los cuatro quirófanos, con todo lo que supone de pruebas y también de visitas de los propios familiares. Sobre todo, ahorro de sufrimiento", ha asegurado Dávila añadiendo "la puesta en marcha de otras medidas (en el centro) que llegarán probablemente en el primer trimestre, como pueden ser los tratamientos oncológicos. No solo ahorran movilidad, sino mucho sufrimiento".
Ampliar el tranvía e impulsar los trenes del norte y del sur
Del ámbito municipal y laboral, Dávila ha avanzado que "próximamente estaremos en disposición de firmar acuerdos con algunas sectoriales y patronal que son muy importantes, como Ashotel" con el fin de que los centros que son grandes receptores de trabajadores "se sumen a que sus trabajadores vayan en guagua". Del estudio realizado por la corporación se desprende que prácticamente el 50% del transporte que se realiza es intramunicipal. Además, en un porcentaje muy alto (hasta el 75%), el recorrido es inferior a 10 kilómetros. En consecuencia, el Cabildo ha incorporado una nueva maquinaría que permite dar mayor capacidad al Tranvía de Tenerife.
En el medio-largo plazo, el Plan Insular de Movilidad Sostenible contempla la ampliación del tranvía. "Probablemente, en muy poco espacio tiempo, empezaremos la extensión (de este último) hasta el Muñeco de nieve. También los trabajos muy avanzados hasta Añaza", ha señalado Dávila, que abre la oportunidad de que este medio llegue hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte, "probablemente con una extensión hasta Tacoronte". Sobre los proyectos de trenes del norte y del sur de la isla, la dirigente ha asegurado que "se han visto paralizados a lo largo de estos últimos cuatro años y los queremos impulsar".