"En democracia hay que tragar sapos": Cristina Valido, diputada de CC, antes de su apoyo a Feijóo
La nacionalista advierte de las dificultades para abrir el diálogo con Pedro Sánchez con un partido que incumplió los últimos acuerdos
Entrevista a Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
Coalición Canaria (CC) sigue sin aclarar si apoyará a los socialistas tras una previsible investidura fallida del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia del Gobierno. La diputada nacionalista en el Congreso, Cristina Valido, en una entrevista concedida a la SER, insistió en que el Partido Popular (PP) fue la única formación política comprometida con la agenda canaria. "Hemos llegado a un acuerdo en el que el PP se ha comprometido con la agenda canaria con 60 asuntos fundamentales para Canarias. Planteamos el mismo documento a uno y a otro, tanto al PSOE como con el PP" pero sólo fueron los populares los que se comprometieron, aseguró.
Sobre la idoneidad de un acuerdo cuando el aspirante popular sólo tiene amarrados los 137 escaños del PP, 33 de VOX, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el voto de la diputada nacionalista, a falta de cuatro para la mayoría absoluta, Valido recuerda que en el año 2016 Pedro Sánchez también se enfrentó a una investidura fallida y obtuvo el apoyo de CC. Aún así, tendió la mano a los socialistas en el caso de que se abran negociaciones tras la previsible investidura fallida de Feijóo. "Estamos dispuestos a negociar con todos los que quieran resolver los problemas de Madrid. Si Pedro Sánchez quiere hablar nosotros también", afirmó.
Más información
Los nacionalistas canarios están dispuestos a abordar asuntos que consideran prioritarios para las islas como la deuda que sostiene el Estado con Canarias, citando como ejemplo los 100 millones de euros de ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma y otros asuntos como una posible ley de amnistía cuyo encaje CC cuestiona. De hecho, la diputada nacionalista deja entrever la desconfianza que puede generar sentarse de nuevo con el PSOE cuando no se materializaron los últimos acuerdos comprometidos entre ambas formaciones políticas en los anteriores presupuestos. "¿Cómo te puedes sentar con alguien que incumplió con la última negociación?", se preguntaba Valido.
Socios incómodos
Valido también se refirió a la posible incomodidad de pactar junto con el partido de ultraderecha para apoyar la investidura de Feijóo pero cree que Pedro Sánchez tampoco está cómodo con Bildu o con algunas peticiones de Junts. "O con un Sumar, que en estos días ha salido a decir que hay que eliminar esa condición de delito (en referencia a la amnistía) a enaltecimiento de terrorismo, entre otras cosas. Al final la democracia son mayorías y hay que llegar a acuerdos, y tienes que tragar con sapos para defender a tu tierra", afirmó Valido. "Son muchas las cuestiones que hay que hablar por supuesto hay compañeros de viaje que no son cómodos ni para nosotros, y seguramente para el PSOE", aseguró.
Migración y Onalia Bueno
Cristina Valido consideró que las declaraciones de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, anunciando que no sufragará más entierros de migrantes en su municipio "no es adecuada, ni oportuna" pero las justificó como "una pedida de auxilio al Estado" porque hay municipios que no pueden hacer frente solos la gestión migratoria. Sobre los recursos para la primera acogida de migrantes que están saturados o generan problemas de convivencia como en el caso del Canarias 50, en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, Valido lamentó ese tipo de incidentes con los vecinos. "Creo que tenemos que sacrificar intereses porque nadie parece que quiere estos centros cerca pero algún sitio tienen que estar", subrayó aunque demandó la necesidad de tener dispositivos para estas personas en condiciones.
Más información
Privatizar los aeropuertos
Por último, se mostró partidaria de que Canarias entre el Consejo de Administración de Aena a través de Enaire. Recordó que el estatuto de autonomía de Canarias, en su artículo 161, permite la cogestión de infraestructuras críticas como las portuarias y aeroportuarias. Alertó sobre el riesgo de pérdida de calidad de estos servicios esenciales para las islas como consecuencia de subastas para entrar en el accionariado de estas empresas en las que se valoran las más baratas. "No podemos permitir que se sigan privatizando servicios como las torres de control en manos de las ofertas más barata", una situación que calificó como "fondos buitre" de la navegación aérea.