"Red Eléctrica no tiene en cuenta las energías renovables"; el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena
Además, afirmó que Canarias no cuenta con suelo para la creación de nuevas centrales eléctricas
Santa Cruz de Tenerife
En declaraciones a Radio Club Tenerife, el senador de Canarias por el PSOE y exconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado que Red Eléctrica no contempla en sus informes la implantación de las energías renovables en las Islas. Ha recordado que " hace 4 años teníamos 600 megavatios producidos por las renovables y, a día de hoy, tenemos 1 gigavatio, 400 megavatios más".
En este sentido, Valbuena ha incidido que "Red Eléctrica la única generación de electricidad que ve en las islas es quemando fósiles y se olvidan de un colchón que, aunque no quita gravedad, puede aliviar". Asimismo, hizo alusión a la necesidad de "hacer pequeñas modificaciones normativas en las renovables para que los excedentes se puedan verter a la red porque en las Islas no un despacho de electricidad". Además ha incidido en que otro "elemento vital es regular los almacenamientos que permitan verter esta energía verde a la red".
El exconsejero también ha aludido a la escasez de suelo que hay para instalar nuevas instalaciones eléctricas. "Estamos en un territorio limitado, un territorio con un nivel de protección elevado, por eso, hemos dicho una y otra vez que la magnitud del problema no es sencilla. No se trata de tener un solar vacío y colocar un grupo electrógeno." Por ello, ha propuesto una posible solución: "actualmente se tienen espacio en las centrales eléctricas, sobre todo en Granadilla, porque son los espacios que ocupaban antes los grupos que se han ido desmontando". Asimismo, ha señalado que "parece lógico que ocupemos estos lugares que ya cuentan con declaraciones ambientales aprobadas, un control ambiental perfectamente estipulado y las conexiones eléctricas realizadas".
La Ley 17/2013
La Ley 17/2013 de 29 de octubre para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares impide a Endesa incorporar nueva potencia, invertir en nuevos grupos de producción de energía y obliga a una convocatoria pública de libre concurrencia. Por este motivo, el senador ha puesto especial relevancia en la necesidad de modificar esta Ley y que sea el Gobierno de Canarias quien tenga las competencias; "antes de 2013 se iban cambiando las instalaciones con proceso normal pero con el cambio de ley la situación ha empeorado porque no se ha conseguido quitarle el monopolio a Endesa ni tampoco una penetración de las energías renovables". Ha añadido que "la Ley de 2013 no es buena para Canarias y es fundamental darle un giro".
En relación a los equipos y su sustitución, ha añadido que "desde 2013 hay equipos que no pueden funcionar más, han tenido que retirarse y han perdido capacidad de potencia". Además, ha señalado que la situación es "delicada" hasta el 2028 porque "hay que renovar unos 1.300 MW donde hay 200 y sustituir los equipos que quedan viejos, obsoletos, porque algunos tienen más de 40 años". Valbuena ha recordado que "la Ley del Sector Eléctrico de 2013 establece medidas para situaciones extraordinarias pero para el caso, por ejemplo, de lo ocurrido de La Palma; no es una Ley efectiva, no le da solución a este problema".
Durante los 4 años que estuvo al frente de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Valbuena ha detallado que se encontró con que "desde 2019 no se había activado el concurso para la nueva potencia e ir poniendo los nuevos grupos". Asimismo, ha confirmado que fue "a partir del 29 de septiembre de 2021 cuando empezaron a entablar conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y cuando Red Eléctrica pone sobre la mesa los informes de cobertura de las Islas". Ha añadido que, posteriormente, "el 5 de octubre comenzaron a mandar los primeros escritos al Ministerio pero nunca nos llegamos a ponernos de acuerdo porque la solución era donde una Orden Ministerial y se entendía que ninguna empresa que tenía las garantías suficientes para poder acometer la respuesta". Respuesta que, según el exconsejero, "pasa por realizar una nueva central eléctrica como la de Las Caletillas, en Candelaria".
Por último, ha puesto como el sistema eléctrico de Azores y Madeira "que cuentan con una independencia total de Lisboa para la toma de decisiones, sus datos sobre los sistemas eléctricos son mucho mejores". Ha concluido argumentando que "si se produce un cero energético en Tenerife o Gran Canaria, le diremos a las empresas que coloquen grupos electrógenos donde ya estaban colocados por Real Decreto Ley, tenemos que adelantarnos antes de que esto pase".