Sociedad | Actualidad

La alcaldesa de Mogán llama "racista" al Gobierno de España

Con un presupuesto de casi cincuenta millones de euros, la alcaldesa de Mogán lamenta haberse gastado 12.000 euros en enterrar a dieciséis seres humanos que llegaron muertos a Gran Canaria. "No es racismo, es un conflicto competencial", se justifica

Entrevista a Onalia Bueno en Hoy por Hoy Las Palmas

Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán se reafirma: no va a pagar ni un solo entierro más a las personas migrantes que lleguen fallecidas a su municipio. Con un presupuesto que alcanza casi cincuenta millones de euros al año, la alcaldesa de Mogán se niega a pagar el entierro de los migrantes porque supone un gasto para sus vecinos. "Eso son gastos que yo detraigo de los impuestos de mis vecinos", dijo literalmente en una entrevista en Televisión Española. Sin embargo, los datos no revelan un gasto elevado. Onalia Bueno ha asumido en solitario únicamente el entierro de dieciséis personas.

Cada entierro le ha costado al ayuntamiento unos 800 euros, lo que hace un total de 12.000 euros aproximadamente para un consistorio que maneja cincuenta millones al año. "No se trata de un coste inasumible", reconoce la propia Onalia Bueno, "se trata de que cada administración asuma sus competencias", explica Bueno. Hace un año la Federación Canaria de Municipios (FECAM) asumió el entierro de otras veintiocho personas sin que trascendiera la decisión humanitaria.

Onalia Bueno sostiene que la Ley le impide enterrar migrantes

La alcaldesa de Mogán ha enterrado ya a dieciséis migrantes, sin embargo, afirma que hacerlo está tipificado en el Código Penal. "¿Sabe qué supone en el Código Penal pagar enterramientos cuando no tienes competencia? Eso tiene un nombre en el Código Penal, entonces no lo pienso asumir", afirma Onalia Bueno en Hoy por Hoy Las Palmas. "Yo tengo muy claro cuales son las competencias de mi municipio, pero tengo también claro que a nivel competencial el Estado es el responsable de los fallecidos que mueren en alta mar", añade Bueno.

Más información

"Todo tiene un límite. Lo que no se puede hacer es poner el foco en el municipio de Mogán como insolidarios y racistas, no, los racistas y los insolidarios son los del Gobierno de España que no actúa ante una competencia que es suya", explica Onalia Bueno. "El Gobierno de España que trasfiera los fondos necesarios para que los ayuntamientos podamos llevar a cabo esos enterramientos", añade. A pesar de las críticas que ha recibido incluso en las filas de su propio partido, Onalia Bueno se reafirma en todas y cada una de sus palabras.

El municipio del sur de Gran Canaria ha sufrido brotes de xenofobia

En diciembre de 2020 la tensión aumentó después de un incidente en la calle entre algunos vecinos y un monitor que paseaba con un grupo de menores migrantes. Un grupo de 30 personas se dieron cita en Arguineguín y persiguieron a pie a algunos migrantes hasta la puerta de uno de los apartamentos donde se alojaban. Cruz Roja llegó a recomendar a los menores extranjeros que no abandonaran los complejos ante el temor de que se registraran incidentes. Además, Onalia Bueno llegó a fletar guaguas para conducir a los migrantes hasta la puerta de la Delegación de Gobierno.

Helena Maleno: "Las declaraciones de Onalia Bueno son inhumanas"

La Plataforma "Salvemos el turismo de Mogán" llegó a convocar tres manifestaciones contra la inmigración que, en su opinión, ponía en peligro el turismo, cuando apenas llegaban visitantes debido a las restricciones por la pandemia. Unas manifestaciones que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán, y con las que se reclama la recuperación de los hoteles y apartamentos del municipio. La ONG Caminando Fronteras habla directamente de unas "declaraciones inhumanas" por parte de la alcaldesa de Mogán.