Economía y negocios | Actualidad

La patronal del transporte de Las Palmas advierte del perjuicio económico de la huelga a la que están llamados más de 15.000 conductores

Ambas partes están citadas, el martes 3 de octubre, por el Tribunal Laboral Canario para una nueva mesa de negociación

Las Palmas de Gran Canaria

Más de 15.0000 trabajadores del transporte de mercancías en Las Palmas están llamados a la huelga que convocada por los sindicatos CCOO; Intersindical Canaria y UGT se desarrollará todos los lunes, miércoles y viernes de octubre, hasta que se produzca un acuerdo. Finalmente, la patronal y los sindicatos no han llegado a un acuerdo para la actualización de los salarios y la regulación de la jornada laboral tanto del transporte de mercancías como el discrecional de viajeros. Por delante, y según la Federación de Empresarios del Transporte en Las Palmas, las islas se enfrentan a días críticos para la operatividad de los puertos y el turismo que llega a los recintos aeroportuarios.

Mientras, los sindicatos han advertido que esto era lo último que esperaban y confiaban en llegar a un principio de acuerdo, aunque sostienen que mantienen las negociaciones abiertas al diálogo, desde la patronal apelan a la libertad individual de los trabajadores para decidir si secundan la huelga. José Ángel Hernández, secretario general de la FET ha señalado que “las empresas ya están preparando la cobertura de los servicios mínimos para intentar paliar los perjuicios que se puedan ocasionar en los servicios básicos de la sociedad canaria. Un perjuicio muy importante que se va a ocasionar sería que los barcos y aviones tengan que ser desviados a otros destinos y puertos y, no se pueda producir la rotación de visitantes o cargas hasta dentro de 15 días, abortando de esa manera el buen inicio de la temporada turística 2023/2024. Desde la FET, se ha solicitado a las fuerzas de seguridad los dispositivos necesarios que permitan operar a los conductores que libremente lo decidan”.

Hernández ha explicado que mantienen las vías abiertas al diálogo y que muestra de ello es que el pasado viernes, "la patronal puso sobre la mesa del Tribunal Laboral Canario, una propuesta económica consistente en un incremento salarial del 28% en todos los conceptos que se distribuiría a lo largo de un convenio a cinco años y que significaría que se actualizarían todas las tablas del sector. A pesar de este esfuerzo, la propuesta ha sido rechazada por los sindicatos. El martes 3 de octubre hemos sido citados, nuevamente, en el Tribunal Laboral, donde continuaremos negociando ambos convenios".

En cuanto a la huelga que se iniciará mañana lunes 2 de octubre, en Educación, la cobertura del transporte está garantizada, con el 100% de los servicios mínimos. Según el consejero de educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, los cerca de 13.000 alumnos de Las Palmas afectados por el uso del transporte escolar acudirán con normalidad a sus centros escolares. “desde educación, respetamos el derecho que tienen los transportistas a reivindicar sus mejoras, pero consideramos que el transporte escolar es un servicio esencial y no se puede dejar que los niños se queden sin ese transporte. Se van a respetar los servicios mínimos”, ha indicado.

Los sindicatos se concentrarán los días de huelga en los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y en la plaza Belén María en el Puerto de La Luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00