Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Puertos de Tenerife reaviva el debate sobre Fonsalía: "Es probable dejar encaminadas las obras este mandato"

Su presidente, Pedro Suárez, sostiene que el Puerto de Fonsalía "sería la solución definitiva" al caos en el muelle de Los Cristianos

El proyecto del Puerto de Fonsalía (Guía de Isora, Tenerife) está previsto desde hace veinte años. Recientemente se ha caducado la Declaración de Impacto Ambiental y ahora se reabre el debate sobre si iniciar o no el nuevo proceso / Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Hace 25 años que comenzó su tramitación, pero el proyecto del Puerto de Fonsalía continúa siendo motivo de disputa entre políticos, empresarios y grupos ecologistas. También sigue en el centro del debate de los tinerfeños al plantearse como una alternativa a la congestión que sufre el muelle de Los Cristianos, principal punto de conexión con las islas verdes. Para el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, su construcción sería "la solución definitiva".

Este macroproyecto, que costaría 200 millones de euros de inversión inicial, se compone de una plataforma de tipo puerto-isla con cinco líneas de atraque para grandes naves. El complejo también incluiría una dársena pesquera, 200 plazas en dique seco y 467 puestos de pantalán en la zona deportiva. Un total de 220.000 metros cuadrados que se situarían en el litoral de Guía de Isora, donde se encuentra un pequeño espacio sin proteger dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca; uno de los tres principales santuarios de cetáceos en el mundo junto a Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica). El impacto en los cetáceos ha sido uno de los principales contraargumentos a la construcción de la polémica infraestructura. También la posible afección sobre ecosistemas protegidos.

Fue en 2014 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (DIA). Posteriormente se solicitó al Estado (a través de Costas) la adscripción de dominio público marítimo-terrestre para convertir el puerto en una realidad. Dicha solicitud fue rechazada y enmendada desde Canarias. Ya en junio 2021 (con la DIA caducada desde 2020) el Parlamento de Canarias, con el único voto en contra de Sí Podemos Canarias, aprobó un Proyecto No de Ley para construir un puerto en Fonsalía. Pocos meses después, en octubre, el mismo Pleno de la cámara regional aprobó una Proposición No de Ley en la que los morados instaban al Gobierno autonómicos a abandonar la construcción. La iniciativa contó con los votos a favor de Sí Podemos, Coalición Canaria y Nueva Canaria; la abstención del PSOE; y la negativa de PP, ASG y Cs.

Pedro Suárez: "Fonsalía es la solución definitiva"

Dado que el proyecto no se encuentra entre las competencias de Puertos de Tenerife, Suárez ha instado al gobierno regional "a dar un paso adelante e intentar resolver el problema". En los micrófonos de Radio Club Tenerife ha explicado que "no molesta a ningún entorno de población y que sería muy beneficioso para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro". Además, ha señalado que la infraestructura terrestre ya se encuentra preparada: "Todo el que vaya a la zona verá que la conexión con el anillo insular está hecha precisamente pensando en la posibilidad de ese puerto".

Suárez ha concluido que la construcción constaría de obras "muy largas en el tiempo" y que requieren de "mucho informes, el fundamental el de impacto ambiental" pero ha insistido en que "es probable que las podamos dejar encaminadas en este mandato". Para ello, "lo que tiene que expresarse es la voluntad política de hacerlo".

Medidas para desatascar Los Cristianos

Para Pedro Suárez, el Puerto de Fonsalía se traduciría en una mejora para el municipio de Arona y el Puerto de Los Cristianos, que quedaría como "un puerto canario con una gran marina, no solo de yates sino de mega yates donde la ciudad podría verse beneficiada".

Además, daría solución al caos en operatividad que vive recurrentemente el muelle de Los Cristianos por la aglomeración de vehículos. "En gran medida lo produce la actividad del Puerto", ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria que, sin embargo, circunscribe los problemas "a momentos puntuales en el calendario" como la época estival o las navidades: "Se produce un colapso en el trayecto entre el puerto y la autopista".

Al respecto, Suárez se ha comprometido a retomar algunas de las medidas adoptadas durante su primera etapa al frente de la Autoridad Portuaria (con el anterior ejecutivo de Coalición Canaria). "En aquel momento alcanzamos soluciones temporales, como suprimir el aparcamiento para ganar una vía, intentar soterrar parte del trayecto...", ha apuntado. El dirigente asegura que "en muy poco espacio de tiempo nos reuniremos con los técnicos del Cabildo para seguir trabajando en el problema que se nos va a producir probablemente en el mes de diciembre".