Sociedad | Actualidad

Así es el primer edificio de viviendas colaborativas que se construirá en Canarias

El edificio de 26 viviendas, ofrecerá apartamentos de dos dormitorios y amplias zonas comunes compartidas y comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2024

Evaristo Quintana

Las Palmas de Gran Canaria

El municipio de Arucas (Gran Canaria), será el primero del Archipiélago que acogerá un edificio de viviendas colaborativas. Así lo ha anunciado el arquitecto Ricardo García, de la Cooperativa Ciempiés, responsable de este proyecto de veintiséis viviendas. García ha señalado que “esto es un grupo de personas que decide irse a vivir a un edificio y van a compartir muchos espacios comunes y, cada uno, tendrá su espacio, pero su vivienda es todo el edificio". Según el arquitecto, "podrán quitarse los zapatos en el propio zaguán porque la vivienda es todo el edificio. Cada familia tiene un apartamento de dos habitaciones, salón y baño, lo mínimo indispensable, porque todo lo demás está en el exterior y es compartido. Por ejemplo, no necesitamos tener una lavadora por vivienda”.

En cuanto a la obra, el arquitecto ha explicado en Hoy por Hoy El Drago que es similar a la de cualquier edificio, pero con materiales ecológicos. "Utilizaremos la madera porque es eficiente en cuanto a ahorro de agua; se va a producir electricidad con paneles fotovoltaicos. A la larga, el ahorro va a ser sustancial por el modelo de vida que estas personas que opten a este tipo de viviendas han elegido”. En ese sentido, ha apuntado que la previsión es de iniciar las obras a principios de enero de 2024. En este momento, se encuentran en la fase de cierre de los contratos con las constructoras. "Una vez eso camine, será una obra rápida porque la madera prefabricada es una gran ventaja", asegura García quien además, reconoce que habría que añadir que los materiales son "reciclables y absorben CO2".

Una idea gestada hace cinco años

Sobre cómo partió la iniciativa, García ha manifestado que "muchos del equipo empezaron a pensar hace cinco años en esta idea, visitaron proyectos similares en Europa y nos contactaron. Son procesos largos en cuanto a su tramitación. Las cooperativas ya están reconocidas pero en los planes generales urbanísticos de los Ayuntamiento, no están reconocidos este tipo de edificios. Hay que tener lavadoras, por ejemplo, y estamos hablando esas cosas con las oficinas técnicas de los ayuntamientos. En Arucas, que es donde vamos a implantar este primer edificio, se ha entendido perfectamente y han apostado por este proyecto, desde la parte política como la técnica. Ahora mismo, hay nueve proyectos en marcha agrupados en una red, red de cooperativas de Canarias, tanto en Gran Canaria, como Tenerife y La Palma".

En lo referente al perfil del comprador de este tipo de viviendas, García ha señalado que "esto es una cooperativa intergeneracional, la mayoría de los proyectos en España son de este tipo, han nacido para dar una solución a los problemas de muchos perfiles diferentes de personas para adquirir viviendas, por los precios de las mismas. Por lo tanto, en este edificio, habrá niños, gente joven y de todas las edades. El edificio tendrá tres alturas, un huerto y está pensado para aprovechar las aguas para el huerto. Este tipo de proyecto supondrá un ahorro del gasto pero también para la sociedad, porque la mayoría de las personas que vivan en estos edificios colaborativos no irán a residencias."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00