Sociedad | Actualidad

Se suspende cautelarmente el proceso de oposiciones para la Administración Pública en Canarias por el posible fraude

El Director General acepta la renuncia presentada por los cinco miembros titulares del tribunal calificador, así como cesa a los miembros suplentes, por razones organizativas. Solicita también un expediente informativo.

Una persona haciendo un examen. Recurso. / PhotoAlto/Odilon Dimier

Una persona haciendo un examen. Recurso.

Santa Cruz de Tenerife

El Director General, Francisco Rodríguez, ha aceptado la renuncia presentada por los cinco miembros titulares del tribunal calificador, y también ha cesado a los miembros suplentes, por razones organizativas, a fin de permitir la designación de un nuevo tribunal calificador con la totalidad de sus miembros, con su eficacia demorada hasta el momento de la publicación de las calificaciones del primer ejercicio. Se indica que también se abrirá un expediente informativo para tratar de esclarecer lo sucedido en las pruebas de la primera fase. Por tanto, se suspende también la convocatoria del próximo día 14 de la segunda fase de las pruebas.

Todo esto después de que este pasado fin de semana se celebrara la primera fase de la prueba de administrativo donde se presentaron más de 4.000 personas y solo aprobaron nueve. Son datos públicos que aparecen en la resolución del propio tribunal. Lo más llamativo del caso es que las personas que tuvieron mayor calificación tienen parentesco directo con la exdirectora general de Función Pública, Águeda Márquez. A la salida del examen, los opositores mostraron su desacuerdo con las preguntas, ya que aseguran que fueron de extrema dificultad.

Fue tal el revuelo mostrado, también se recogió en redes sociales, que 72 horas después de que se llevara a cabo esa primera prueba de acceso a una plaza fija, el tribunal que se encargó de elaborar los exámenes y corregirlos, solicitó la renuncia y fue aceptada por la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias.

Comunicado de suspensión

En el comunicado, se resuelve lo siguiente:

"Primero. Suspender, de forma cautelar, la continuación de las actuaciones de desarrollo de la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Administrativo (Grupo C, Subgrupo C1) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocadas mediante Resolución de 2 de diciembre de 2022, hasta tanto se realicen las actuaciones previstas en los siguientes apartados.

Segundo. Acordar la apertura de un período de actuaciones informativas previas cuya instrucción se atribuye a la Subdirección competente en materia de selección de personal, a fin de conocer las concretas circunstancias y adoptar las oportunas decisiones relacionadas con la validez de las actuaciones realizadas en el seno del proceso selectivo.

Tercero. Solicitar la emisión de informe, a la unidad administrativa competente, en relación con la adecuación del contenido del primer ejercicio realizado a los principios constitucionales y legales que resultan de aplicación en un proceso selectivo, sin perjuicio de la resolución de los recursos, quejas y reclamaciones interpuestas relacionados con la celebración de este ejercicio."

Todo esto después de que este pasado fin de semana se celebrara la primera fase de la prueba de administrativo. Se presentaron más de 4.000 personas y solo aprobaron nueve. Son datos públicos que aparecen en la resolución del propio tribunal. Lo más llamativo del caso es que las personas que tuvieron mayor calificación tienen parentesco con la exdirectora general de Función Pública, Águeda Márquez.

Por tanto, se suspende también la convocatoria del próximo día 14 de la segunda fase de las pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00