Hoy por Hoy La Portada
Actualidad

"Es una situación dramática": Canarias es la tercera comunidad autónoma con más suicidios

Sanidad ultima un nuevo protocolo de ayuda a la conducta suicida en el ámbito escolar. 223 personas se quitaron la vida en el Archipiélago en 2022

Santa Cruz de Tenerife

"No me tengo que esconder ni tener vergüenza de ello. Son enfermedades y las enfermedades no las escogemos nosotros": es el mensaje que el nuevo director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias manda a la sociedad. En Canarias, en 2022, hasta 223 personas se suicidaron en el Archipiélago según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadísticas. 20 de ellos tenían menos de 30 años. "Somos la tercera comunidad autónoma en número de suicidios, es una situación dramática", ha reconocido en Radio Club Tenerife Fernando Gómez-Pamo.

En 2021, el suicidio se mantuvo en España como la primera causa de muerte externa. Por detrás se situaron las caídas accidentales y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales. En lo relativo a Canarias, el director general ha destacado el buen desarrollo del Programa ante las conductas suicidas de Canarias. Se trata de un protocolo que si bien "ha sido felicitado por las instancias sanitarias ministeriales y se ha puesto en marcha prácticamente al completo", reconoce que "falta integrarlo bien en Atención Primaria".

El director general explica cómo funciona el circuito de este programa al atender a personas que ha vivido un intento autolítico: "Son tratadas en Urgencias por el psiquiatra de guardia. Si considera que pueden salir e ir a sus casas, lo hacen con el compromiso de que desde su unidad de Salud Mental de referencia los van a llamar en menos de 72 horas para citarlos si fuese necesario". Por tanto, concluye que "se están haciendo cosas, queda mucho por hacer, pero estamos en el camino".

Fernando Gómez-Pamo reconoce que la situación de la salud mental en Canarias es "dramática"

Ayuda a la conducta suicida en el ámbito escolar

Gómez-Pamo ha anunciado que las islas contarán próximamente con un nuevo protocolo de ayuda a la conducta suicida en el ámbito escolar. "Generalmente está muy relacionado con el acoso y, también, desgraciadamente a veces con situaciones de intoxicación por consumo de sustancias", ha declarado. El Instituto Nacional de Estadística muestra que la tasa de suicidios en los menores de 30 años es superior en el Archipiélago que en la media del país. En Canarias, en 2021, se produjeron 0,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en la población menor de 15 años. En el colectivo entre los 15 y los 29 años la tasa fue de 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes.

El nuevo director cree que "hay que hacer un abordaje importante desde la escuela". También se ha referido a uno de los grandes problemas que atraviesa a todos los servicios sanitarios del Archipiélago: la falta de profesionales. Aun así, ha resaltado las ganas de llevar a cabo un proyecto "ilusionante" y ha incidido en la importancia de la prevención.

Canarias estrenó la Dirección General de Salud Mental y Adicciones este verano. A esta se atribuyen las funciones de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas con enfermedad mental o con adicciones. Sobre el presupuesto con el que contará el área, Gómez-Pamo ha asegurado que existe un compromiso de que las cuentas estén "ajustadas a las necesidades". Entre los objetivos económicos prioritarios se encuentra la actualización de la ficha financiera que "se quedó estancada" por el "parón" que sufrió durante la pandemia el Plan de Salud de Mental de Canarias.