Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

El Gobierno de Canarias suspende las clases por las altas temperaturas en todo el Archipiélago

La medida se aplicará a todos los niveles educativos no universitarios este miércoles y viernes

El Gobierno de Canarias suspende las clases por el calor

El Gobierno de Canarias suspende las clases por el calor

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696932096427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases a partir de mañana miércoles, 11 de octubre, debido al episodio de altas temperaturas que vive el Archipiélago desde hace 11 días. La medida se aplicará este miércoles y el próximo viernes -el jueves es festivo, 12 de octubre- en todos los centros educativos de las islas. Según ha informado el Consejero de Educación, Poli Suárez, "queremos darle esa prioridad y esa seguridad a los niños y niñas".

Más información

El consejero también ha adelantado que "estamos preparando ese protocolo, inexistente en Canarias, por altas temperaturas". El área trabaja conjuntamente con Sanidad y Emergencias para conocer "cómo actuamos ante estos casos que, mucho me temo, han venido para quedarse". La decisión de suspender las clases se ha tomado teniendo en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios y por la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología: "A partir de los próximos días vuelven a subir, aún más, las temperaturas".

"La situación en muchos centros ya es insostenible", ha reconocido Suárez asegurando que "el Gobierno decide suspender las clases por responsabilidad". El consejero ha matizado que en el caso de las universidades del Archipiélago, serán estas, junto a la Consejería correspondiente, quienes tendrán que decidir si se suman a la suspensión de las clases para el resto de la semana lectiva. Sobre los primeros niveles educativos del sistema público.

Pequeñas hemorragias y desvanecimientos en las aulas

Hace varias jornadas que los centros educativos del Archipiélago reportan quejas de los alumnos, docentes y las AMPAS por el calor que soportan con unas infraestructuras obsoletas y la escasez de zonas de sombras. De hecho, el sindicato estudiantil del IES Magallanes, en San Isidro, Tenerife, convocó para la mañana de este martes una huelga para los mayores de 14 con el fin de reivindicar mejoras en el centro. Carmen González Navarro, orientadora del centro, ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada algunas de las situaciones que han vivido estos días: "Pequeñas hemorragias, desvanecimientos, estamos llenando continuamente las botellas de agua... Las clases tienen prácticamente 30 alumnos, obras sin terminar, espacios sin sombra".

El IES Magallanes convoca una huelga para reivindicar mejoras en el centro

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696931607012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una imagen similar se ha vivido en el CEIP Llano de las Naciones, de San Miguel de Abona. Según ha explicado a la SER una de las profesoras, Andrea Fernández, durante estos días se han dedicado "a rociar con agua usando esprays" a los alumnos para refrescarlos, sobre todo, a los más pequeños para tratar de mantenerlos a una temperatura estable. Pero, además, no paran de comprobar que sus botellas de agua estén llenas y en ese afán porque estén bien hidratados se organizan, entre los propios docentes, para "salir al supermercado y comprarles agua fresca".

Las noticias de Canarias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00