Sociedad | Actualidad

"¿Con quién dejo al niño?": las familias canarias indignadas tras la suspensión de las clases por el calor

El Gobierno de Canaria decidió suspender las clases sin previo aviso tras haberse negado a ello, desatando las críticas de padres y madres a quienes les resulta imposible conciliar la vida familiar y laboral

Conciliación familiar / Juan Algar

Gran Canaria

El Gobierno de Canarias decidió suspender las clases hasta el lunes para evitar las consecuencia que está teniendo sobre la salud de los niños la inusual ola de calor que está viviendo el Archipiélago. El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, lo comunicó ayer por la tarde tras las múltiples quejas de docentes y estudiantes por las infraestructuras obsoletas y por la falta de sombras en muchos centros. Estos días se han producido desvanecimientos, pequeñas hemorragias nasales o profesores teniendo que rociar a alumnos con agua.

"Me veo en casa esperando a una persona a la que tendremos que pagar después de pasarme ayer todo el día buscando alternativas", explica Lucía Rodríguez, madre de dos niños de dos y cinco años. "Nos ha trastocado mucho el día y la semana y nos deja muy mal cuerpo. Es bastante difícil conciliar así", denuncia Rodríguez. "Nos hemos visto con dos días en los que no tenemos absolutamente a nadie, los abuelos no están en la isla, no tenemos ninguna red de apoyo y tenemos dos niños. Sentimos muchísima impotencia", denuncia Rodríguez.

"Ganas de llorar e impotencia", explica una de las madres afectadas

"Si yo tuviera otras facilidades en el trabajo... pero la realidad no es esa, hay que buscarse la vida. Vamos a tener que pagarle a alguien en la situación en la que estamos", denuncia Lucía Rodríguez. Sin familiares disponibles, sin amigos que se puedan hacer cargo, los padres y madres han criticado la decisión del Gobierno de Canarias. Las propias AMPAS se manifestaron en contra de la propuesta que partió de seis centros escolares de Gran Canaria que solicitaron a principios de semana dar clases telemáticas por las altísimas temperaturas.

Más información

¿Hacia un permiso laboral por el cambio climático?

"Si el Gobierno de Canarias suspende las clases por supuesto que debería haber un permiso laboral para que los padres puedan conciliar", denuncia Manuel Delgado, portavoz de la federación tinerfeña de padres. En el caso de Gran Canaria, las AMPAS piden al Gobierno de Canarias que aprovechen el largo puente que se les presenta para instalar ventiladores en las aulas y que algo así no vuelva a ocurrir. "Hoy toca improvisar y dejar a los chicos donde se pueda", denuncian los padres que además enfrentan con un festivo por medio un largo puente sin clases.

El IES Magallanes convoca una huelga para reivindicar mejoras en el centro

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696931607012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una huelga de alumnos acalorados en Tenerife

El sindicato estudiantil del IES Magallanes, en San Isidro, Tenerife, convocó para una huelga para los mayores de catorce años con el fin de reivindicar mejoras en el centro. Carmen González Navarro, orientadora del centro, ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada algunas de las situaciones que han vivido estos días: "Pequeñas hemorragias, desvanecimientos, estamos llenando continuamente las botellas de agua... Las clases tienen prácticamente 30 alumnos, obras sin terminar, espacios sin sombra".

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00