Sociedad | Actualidad

"Pedro vuelve a clase": readmitido por acuerdo judicial el niño que fue expulsado del colegio británico por tener TEA

La familia de Pedro solicitó la adopción de medidas cautelares para readmitir al niño tras la suspensión de su matrícula por su condición de TEA e hiperactividad

Gran Canaria

Un acuerdo entre la familia y el colegio británico ha permitido que Pedro sea readmitido en el centro, que no le renovó la matrícula por su condición de alumno con TEA e hiperactividad, tal y como adelantó la Cadena SER. "He querido escapar de este universo suicidándome", escribió Pedro en una carta cuando supo que la dirección del colegio británico de Las Palmas de Gran Canaria no renovaba su matrícula. La readmisión será únicamente durante este curso y la familia tendrá que hacerse cargo del coste de un profesor especializado en horario extraescolar que entregará informes periódicos al centro.

Ahora un acuerdo judicial permitirá que Pedro vuelva con sus compañeros a clase. Desde los cuatro años estudia allí, donde ha desarrollado toda su infancia rodeado de amigos que a día de hoy no dan crédito a lo que está pasando. El niño padece un trastorno por déficit de atención y un tourette leve, con buena evolución, según los informes médicos que además, recomiendan su escolarización inmediata, pero el colegio británico se niega.

La reacción del colegio fue enviar un comunicado al resto de familias

El director del Colegio Británico reaccionó a la información adelantada por la SER enviando un comunicado a las familias "en relación con las recientes noticias que están circulando en este momento", reza el encabezado. "Se trata de una situación en curso que ha estallado de forma repentina y sobre la que diversos medios de comunicación han publicado detalles y opiniones", afirmó el colegio. "En nuestro centro el fin de nuestras decisiones se basan en el bienestar de cada alumno, prestando especial atención a las necesidades individuales", explican.

Pedro, después de ser readmitido en el Colegio Británico: "Me alegro mucho"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697018051500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las leyes europeas de confidencialidad prohíben al colegio compartir información personal o tratar asuntos de carácter privado en el ámbito público", continúa el comunicado. "En las conversaciones privadas y en el diálogo público no siempre se conocen todos los hechos y toda la información sobre una situación concreta", añaden. El comunicado concluye poniendo en valor el trabajo del colegio pero sin dar una explicación acerca de los motivos por los que deciden suspender la matrícula a un niño por su condición de hiperactividad y TEA.

Críticas de asociaciones, oenegés y especialistas

Las estadísticas dicen que cuatro de cada diez niños neurodiversos se han sentido discriminados alguna vez en los colegios. "Este caso es peor, porque refleja una sociedad de adultos insolidaria. Una sociedad intolerante y con poder. Los menores con TEA no son personas raras, son personas cuya condición necesita un cambio en la sociedad", lamenta Alicia Verona. "A Pedro lo quieren sus amigos y sus amigas, son los adultos insolidarios los que no están permitiendo la inclusión de este menor en la situación. Esto está sucediendo ante la impasividad de quienes lo tienen que solucionar", concluye.

Jane, madre de Pedro: "Es la primera vez que me comunican que debe tener una profesora junto a él"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697019622047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00