Sociedad

"Si tienen que cerrar en Sevilla cada vez que hay 32 grados, ¿cuántas clases darían al año?

El AMPA Pejeverde del colegio de Costa Teguise, en Lanzarote, cuestiona la suspensión de clases, exigen adecuar los centros y que se libere a uno de los progenitores mientras dure la medida

Uno de los aularios del CEIP Costa Teguise, en Lanzarote. / CEIP Costa Teguise

Arrecife

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Pejeverde, del CEIP Costa Teguise (Lanzarote) ha criticado la decisión de suspender la actividad lectiva por las altas temperaturas que se vienen registrando desde hace varios días en todas las islas. El AMPA asegura entender que la Consejería de Educación considere que, en estas circunstancias, "al igual que cuando llueve o sopla mucho viento, los centros escolares de las Islas no son seguros para la comunidad educativa. Lo entendemos porque lo sufrimos". Añade que cada vez que el Gobierno de Canarias suspende las jornadas lectivas por cuestiones climáticas "está reconociendo que los colegios y los institutos no son entornos seguros para la comunidad educativa".

"encomendar la seguridad de los niños y las niñas a los abuelos, personas mayores, también especialmente sensibles a estas temperaturas, no parece tampoco que sea la solución, sino un aumento del riesgo"

—  

Sin embargo, no entiende la asociación que la administración educativa "considere que los niños y las niñas de 2 a 16 años estén seguros estando solos en casa, con independencia de la situación climática". Añade que encomendar la seguridad de los niños y las niñas a los abuelos, personas mayores, también especialmente sensibles a estas temperaturas, "no parece tampoco que sea la solución, sino un aumento del riesgo".

El propio presidente del AMPA, Pedro Gil, ha manifestado en SER Lanzarote su contrariedad por la medida adoptada y se llega a preguntar qué pasaría en otras zonas como Andalucía si se hiciera lo mismo "si tienen que cerrar en Sevilla cada vez que hay 32 grados, no sé cuántas clases darían al año".

El AMPA del CEIP Costa Teguise cuestiona la suspensión de clases por el calor

El AMPA del CEIP Costa Teguise cuestiona la suspensión de clases por el calor

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697007612694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio del AMPA, lo que hace la Administración no es resolver el problema, "es sólo quitárselo de encima cargándolo en las espaldas de las familias, especialmente la de las madres que son quienes en mayor proporción cargan con los cuidados familiares".

Por otro lado, la asociación explica que la consejería ha aclarado que se suspende la actividad lectiva y no lectiva, con lo que el personal de administración y servicios y los equipos docentes son liberados también de acudir a sus puestos de trabajo donde siempre hay mucho por hacer, más allá de dar clases. "Los únicos padres y madres que van a tener la tranquilidad de que sus hijos están seguros son los propios docentes y aquellas unidades familiares en las que uno de los progenitores no trabaje o no tenga otras responsabilidades familiares".

Mientras los entornos escolares "no sean seguros frente a distintas situaciones climáticas", el AMPA exige que cada vez que se suspenda la actividad lectiva, las patronales y la propia administración libere a uno de los progenitores, o al único en caso de familias monoparentales, para que puedan garantizar la seguridad de sus hijos e hijas.

La asociación vuelve a poner de manifiesto el "ejercicio de irresponsabilidad institucional que ha supuesto la desidia histórica de las administraciones en materia de infraestructuras educativas que deriva en el reconocimiento de que los centros escolares no son entornos seguros".

Insiste además, en la necesidad de que todas las administraciones competentes elaboren de urgencia un informe sobre la situación de las infraestructuras educativas, planifique la resolución de problemas y adecúe los centros para que sean entornos seguros en cualquier circunstancia.

Explica el AMPA que las deficiencias históricas y recientes, así como la solicitud de actualización de los centros educativos al siglo XXI, han quedado puntualmente recogidas en las memorias anuales de todos los centros, en los informes de la Realidad Educativa del Consejo Escolar de Canarias, en los Informes sobre la Financiación de la Escuela Pública para alcanzar la inversión mínima del 5% PIB, así como, recientemente, en el informe sobre el desempeño de la Consejería de Educación 2019-2023, promovido por la anterior consejera, Dª Manuela Armas.

La asociación insta al resto de colectivos que conforman la comunidad educativa a encontrar vías de colaboración y coordinación, usando las funciones y competencias que les confiere su representación institucional, para reivindicar juntos el derecho a disfrutar de unas instalaciones dignas y seguras en el ámbito educativo.

Lanzarote deja atrás la ola de calor

La decisión de suspender las clases en todos los centros educativos de Canarias se ha adoptado cuando precisamente Lanzarote y La Graciosa dejan ya atrás la ola de calor, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su previsión para este miércoles 11 de octubre. El pronóstico de la AEMET asegura que Lanzarote registrará este miércoles una temperatura máxima de 30 grados.

El pronóstico de la AEMET asegura que Lanzarote registrará este miércoles una temperatura máxima de 30 grados

—  

Aún así, los alumnos de Lanzarote y La Graciosa no irán a clase ni este miércoles ni este viernes y además, el Cabildo ha decretado la suspensión de las actividades al aire libre desde este martes entre las 10:00 y las 19:00 h. hasta la finalización del aviso amarillo que, por otro lado, la AEMET ya no refleja para los próximos siete días en la isla.

Previsión AEMET Lanzarote 11-10-2023

Previsión AEMET Lanzarote 11-10-2023

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697008110748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00