"Aunque pongamos aire acondicionado en los colegios, no hay potencia eléctrica suficiente": el hándicap de los centros educativos
El alumnado y profesorado de Canarias retoman las clases este lunes tras la suspensión la semana pasada por la ola de calor. La Consejería de Educación trabaja en un protocolo para futuros episodios similares y en la adecuación de las infraestructuras al cambio climático.
Santa Cruz de Tenerife
En Canarias hay en torno a 800 centros educativos, desde colegios, institutos y centros de formación profesional, que dependen de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Europa le mandó a España una partida de 200 millones de euros para adaptar los colegios al cambio climático, de los cuales el gobierno español invirtió 103 millones en 69 centros. Fuentes cercanas a la Consejería de Educación han informado a la Cadena SER que para la rehabilitación energética de los centros educativos no se ha recibido ninguna partida. El objetivo es declarar un plan de infraestructuras para la mejoría.
El Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, ha dicho que "espera que en los próximos presupuestos haya un plan para una mejora de las infraestructuras educativas." Ha añadido que "en el 2018 se hizo una previsión de unos 40 millones de euros para la mejora de los centros, pero no solo hace falta el dinero sino la ejecución, que no ha sido la adecuada en los últimos años porque hay que llevar esas obras a cabo." Canarias tuvo una partida en 2018 que no se llegó a ejecutar: "La idea es que el Estado suministrara esos 40 millones y Canarias una partida similar, que partiera de sus presupuestos".
Antes de junio
Además, tienen que actuar casi a contrarreloj: "Solo tenemos este curso, hasta que lleguemos a junio, que puede ser una fecha de nuevo complicada con episodios de calor. De aquí a allá tenemos que hacer esas obras", ha comentado Cabrera. Habrá que hacer un mapa de qué centros tienen una urgencia mayor para trabajar en ellos. Además, se trabaja en un protocolo de actuación ante episodio como el que se vivió la semana pasada, "para evitar que se tengan que suspender las clases, que es la última de las opciones", ha sentenciado el Viceconsejero, aunque ha asegurado que "las medidas se toman por decisiones técnicas, dependiendo de los factores que intervienen, y entendimos que era una decisión de responsabilidad para salvaguardar la salud del alumnado."
Hay centros que tienen más de 40 años y hay otros nuevos que están mejor preparados, pero "hay que trabajar para mejorar las infraestructuras en aquellas zonas donde el registro de temperatura fue mayor para no tener que adoptar de nuevo la medida de suspender las clases", dice Cabrera.
Baja potencia eléctrica
Hay que revisar las condiciones de cada centro y adoptar las medidas específicas. Hay ejemplos de otras Comunidades donde han instalado refrigeración en zonas comunes, ventiladores en las aulas, la mejora de zonas verdes y espacios techados, etcétera. Pero el viceconsejero ha añadido que no solo se trata de poner aire acondicionado, porque el problema es la potencia eléctrica: "hay que mejorar la instalación eléctrica, también usando placas fotovoltaicas, ya que hay en marcha diferentes programas de energías renovables para aumentar capacidad energética de los centros." A día de hoy hay 40 centros en Canarias con placas fotovoltaicas, pero sería insuficiente de cara a la implantación de sistemas de refrigeración.
José Manuel Cabrera asegura que previsión no ha habido desde hace tiempo y que, aunque se hubiese dispuesto de esa partida económica, no había un plan de obra. En los próximos presupuestos canarios, el objetivo es generar una partida y añada que "los ayuntamientos tienen una parte de trabajo que hacer", por lo que pedirán su colaboración.