Sociedad | Actualidad

Santa Cruz de Tenerife dejará de emitir vertidos al mar en 2025

La capital tinerfeña acoge las "II Jornada de Biodiversidad La conservación de la biodiversidad, clave para la sostenibilidad en Canarias y Andalucía" organizadas por la Fundación Cepsa

Imagen de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acoge la celebración de las "II Jornada de Biodiversidad; La conservación de la biodiversidad, clave para la sostenibilidad en Canarias y Andalucía" organizadas por la Fundación Cepsa. En esta ocasión, se trata de una apuesta decidida por la conservación de la biodiversidad y en la que abordarán la visión sobre la necesidad, entre empresas privadas y públicas, de proteger y preservar la diversidad biológica del planeta para conseguir una mayor conciencia colectiva.

Durante el acto de presentación, en el que estuvieron presentes representantes públicos, empresarios, arquitectos, catedráticos o alumnos universitarios, Carlos Tarife, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adelantó que la capital tinerfeña será el primer municipio canario que deje de emitir vertidos al mar. "Tenemos un plan para acabar con los vertidos y que sea 100% sostenible, por lo que ya estamos llevando a cabo obras en Taganana, en Acorán, en Añaza y se ha terminado la estación depuradora de Igueste de San Andrés", señaló el concejal. Asimismo, añadió que "faltan dos obras que son las de la calle Anatolio Fuentes, que pronto estará adjudicada, y la conexión entre San Andrés y María Jiménez".

Tras ello, el concejal afirmó que "en 2025 se podrá anunciar que, por fin, Santa Cruz de Tenerife, tiene 0 vertidos al mar y consigamos este hito". En relación a las banderas azules en las playas canarias, Tarife recordó que "la ciudad perdió la bandera en 2003 y la va a recuperar 23 años después, en 2026, porque con toda seguridad ya podremos presentarnos y nos vayan a dar ese sello de calidad en nuestras aguas".

Impulsar una transición ecológica justa

La vicepresidenta de la Fundación Cepsa, Teresa Muñueca, hizo hincapié en los ejes de actuación que tiene la Fundación para lograr, e impulsar, una transición ecológica justa. "Son tres ejes donde actuamos; en lo social, que tiene que ver con el presente, ayudar a las personas; otro que es el medio ambiente centrado en biodiversidad que habla de presente y futuro, de recuperar espacios hoy para que estén mañana; y el tercero que es el científico-educativo que trabaja para generar conocimiento e innovación para que ese proceso de cambio en transición ecológica se produzca con normalidad y sin dejar a nadie atrás", matizó.

Asimismo, Muñueca añadió que "en Canarias se han desarrollado varios proyectos y tenemos previsto participar en la recuperación del proyecto del Parque de Las Mesas, como así lo hicimos en el Palmetum, un ejemplo perfecto de economía circular". Precisamente, las jornadas previstas para el día de hoy, culminaban con una visita a este parque.

Por su parte, la Responsable de la Fundación Cepsa, Belén Machado, incidió en que "uno de los pilares de la Fundación es la conservación y rehabilitación del patrimonio natural y la apuesta por la biodiversidad en aquellos lugares como Canarias y Andalucía.". Asimismo, se refirió a los valores de restauración de espacios naturales, mantenimiento de los mismos a través de una educación y sensibilización ambiental, con proyectos de investigación específicos, siempre con el diálogo y las alianzas".

"Se convirtió lo odioso en algo útil"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tomó la palabra para recalcar que la capital tinerfeña "quiere ser ejemplo en la biodiversidad". Por este motivo, aludió a espacios como el Palmetum "que era un vertedero de basura de todos los municipios de la isla, y lo sigue siendo clausurada desde hace muchos años, y hoy es un ejemplo de cómo el hombre es capaz de convertir aquello feo y odioso en algo que puede ser útil para la sociedad". El espacio es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión donde crece la mejor colección de palmeras de Europa y está considerada la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo.

Bermúdez hizo alusión al Parque García Sanabria, en pleno centro capitalino, como el "particular jardín botánico abierto al ciudadano el cual, aquel que llega por primera vez, cree que es un botánico y no solamente un parque donde mucho de nosotros hemos pasado nuestra infancia". El Alcalde recordó que el 70% del Parque Natural de Anaga pertenece a Santa Cruz de Tenerife y "tenemos la responsabilidad de que esa Reserva Mundial de La Biosfera sea sostenible". Por este motivo, y haciendo alusión a las personas que habitan en esa zona tinerfeña, agradeció que "los santacruceros que viven en Anaga hayan contribuido de manera ejemplar a la sostenibilidad del medio, a cuidarlo y preservarlo porque, si algo es fundamental, es aprender a convivir las personas y el medio ambiente".