Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Samuel Martín; "vamos a regular el número de personas en los espacios naturales"

El consejero de la Reserva de la Biosfera ha asegurado que están buscando una solución para resolver la fractura de la bomba volcánica del Parque de Timanfaya

Samuel Martín ha asegurado que desde el Cabildo de Lanzarote están trabajando en regular la sobre carga de los espacios naturales.

Arrecife

El consejero de la Reserva de la Biosfera y Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha asegurado en el Hoy por Hoy Lanzarote que están trabajando en intentar regular o disminuir la carga no solo en el Parque de Timanfaya si no también en los accesos a algunos espacios gratuitos. En este sentido, ha apuntado que "la sobre carga de estos espacios gratuitos mucha gente llega y se sale de los senderos y eso es lo que estamos intentado regular".

Asimismo, el consejero ha apuntado que "presentamos ya el proyecto de restauración y recuperación que afecta al preparque de Timanfaya y vamos a recuperar los conos volcánicos y vamos a eliminar los senderos que se han abierto en los últimos años de manera irregular y mantener los originales". Martín ha destacado que "vamos a intentar a implementar políticas desde la accesibilidad a esos espacios y regular el número de personas que llega".

Además, el consejero hizo hincapié en la fractura que presenta actualmente la conocida bomba volcánica ubicada en el parque de Timanfaya que "se podría hacer intervenciones sobre ella con algunos pegues que existen para espacios naturales pero tenemos que tener en cuenta su degradación en el tiempo" y "tenemos que valorar bien cuál es la situación o bien que se degrade por la naturaleza o por la acción humana".

Por otro lado, el consejero se ha mostrado satisfecho ante las 50 asociaciones y entidades que han trasladado al Cabildo de Lanzarote su interés de formar parte de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de Biosfera, que se encuentra en proceso de constitución.

En esta ocasión, la cifra de aspirantes ha alcanzado un récord histórico y muestra la voluntad participativa y el compromiso del movimiento asociativo de Lanzarote de velar por la conservación de la biodiversidad insular y la recuperación de los niveles de calidad ambiental, difundir el patrimonio natural y cultural y promover y ejecutar propuestas de desarrollo sostenible.

Colectivos y organizaciones vecinales, ecologistas, empresariales, turísticas, pesqueras, agrícolas, colegios profesionales, colectivos de inmigrantes y ONGs tienen representación en el Consejo en calidad de portavoces de sus respectivos sectores, para manifestarse en torno a cualquiera de los asuntos de interés general que se lleven a debate y votación.

También integran este foro de asesoramiento consejeros y/o consejeras del Gobierno, representantes del resto de grupos políticos, ayuntamientos de la isla, Ejecutivo regional, Ministerio de Medio Ambiente, Fundación César Manrique, Programa MaB de la UNESCO y universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, designados por sus respectivos órganos competentes.