Sociedad

Incertidumbre en los puertos canarios ante el conflicto bélico en Oriente Medio y su impacto en el tráfico marítimo internacional

Desde la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios, Oneport, señalan que "tarde o temprano nos va a afectar por una razón, porque el Puerto de la Luz es un puerto muy involucrado en el tráfico internacional, de mercancías y de movimiento y, todo aquello que afecte al tráfico internacional, de rebote nos va a afectar a nosotros"

Archivo - Puerto de Las Palmas / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria

La incertidumbre se ha vuelto a instalar en los recintos portuarios canarios. Si hace unos meses, los agentes y operadores marítimos tenían que afrontar el abandono después de más de cinco décadas operando en los espacios portuarios de Las Palmas del medio centenar buques de la flota rusa, ahora una nueva preocupación viene dada por el conflicto bélico en Oriente Medio. Mientras todavía están recuperándose del impacto económico que ha supuesto el abandono de la flota rusa que ha generado una pérdida de 100 millones de euros de facturación en el último año, ahora los agentes y operadores marítimos tienen su mirada puesta en el conflicto en Oriente Medio. Tienen claro que lo primero es garantizar la paz entre los países afectados, aunque también aguardan con incertidumbre sus consecuencias. José Mayor, presidente de la Federación de Operadores Turísticos y Servicios Portuarios, Oneport ha señalado que "tarde o temprano nos va a afectar por una razón, porque el Puerto de la Luz es un puerto muy involucrado en el tráfico internacional, de mercancías y de movimiento y, todo aquello que afecte al tráfico internacional, de rebote nos va a afectar a nosotros. Hay que ser cautos y ser previsores, pero nosotros de todas formas, somos optimistas porque el sector del puerto se ha mantenido siempre, siempre hay altibajos. El gran valor que tiene el sector portuario canario, le viene de que siempre está buscando clientes y asumiendo riesgos".

En cuanto al abandono de la flota rusa, Mayor ha señalado que "el tema de los suministros rusos nos ha afectado mucho, porque eran buques que venían operando desde hace más de cinco décadas en los puertos de Las Palmas y que dejaba unos consumos importantes porque son buques de un gran tonelaje y una gran masa de tripulantes, mucha gente a bordo trabajando, más de un centenar de personas, comidas, bebidas, alojamiento, etcétera. Nos ha afectado, hemos dejado de facturar más de 100 millones de euros en reparaciones navales y avituallamiento".

En lo que respecta a una posible retirada del veto de Europa y la apertura para que las flotas rusas puedan volver a operar en recintos portuarios europeos, desde Oneport dan por perdida esa posibilidad y Mayor apunta que " Europa sigue en esa postura obtusa. Nadie está a favor ni de la Guerra ni de Putin, las medidas me parecen bien, pero si se toman medidas económicas, que sean para no perjudicarnos. Lo que está claro es que una facturación de 100 millones de euros se pierda, cuando después en Europa permite que buques europeos saquen combustible de Rusia o se permite que Europa compre gas, no es justo".

Mejorar en competitividad con un nuevo Registro Especial de Buques

En el horizonte y con el objetivo de seguir mejorando la competitividad de los puertos canarios, la Cámara de Comercio de Gran Canaria ha pedido reactivar y modernizar el Registro especial de Buques de Canarias. Es, junto a la reserva de inversiones o la Zona Especial Canaria, uno de los instrumentos del REF que teóricamente servía para diversificar la economía del archipiélago. Sin embargo, no se ha modificado en las últimas décadas lo que lo ha dejado casi inactivo. El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Padrón ha explicado que "el registro no se ha modificado desde hace más de 20 años, otros destinos como Madeira, Malta o Noruega han hecho modificaciones y están siendo mucho más competitivos que los nuestros".

Con esta modificación lo que se perseguiría es mejorar las ventajas fiscales y económicas del registro, mirando a otras banderas de conveniencia similares, dentro de la Unión Europea. El consejero de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha recogido el guante y se ha comprometido a planteárselo a los responsables estatales y actualizar este instrumento del REF. En junio de este año, el presidente de la Asociación nacional de navieros reclamaba una modernización de este instrumento dentro de la estrategia marítima española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00