Sociedad

Se busca a los saboteadores del SIVE de Lanzarote

Incendian la caseta que lo albergaba en Guinate por lo que su puesta en marcha, esperada desde 2015, vuelve a retrasarse sin fecha prevista

Caseta que alberga el radar del SIVE en Guinate, Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La Guardia Civil investiga quién o quienes han sido los autores del incendio provocado en la caseta que alberga el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), en el Mirador de Guinate ubicado en el municipio lanzaroteño de Haría. El fuego ha afectó a la edificación pero también al propio aparato.

Más información

Las sospechas se dirigen hacia personas a las que no les interesa que un radar pueda detectar su actividad, o bien relacionada con el narcotráfico o bien relacionada con la inmigración irregular. Se descarta que el motivo del incendio sea por la oposición al mismo por motivos medioambientales.

José Cobo (AEGC) un radar del SIVE de Lanzarote ha sido saboteado

El incendio ha provocado además un nuevo retraso para la puesta en marcha de este radar que ya de por sí, arrastra años de espera puesto que fue adquirido en 2015 y pasó muchos años empaquetado en el puesto principal que la Guardia Civil tiene en Costa Teguise.

El portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), José Cobo, señala que ahora habrá que peritar si el aparato ha quedado totalmente inservible o si, en el mejor de los casos, únicamente se ha dañado alguna pieza. En cualquier caso, ya no podrá comenzar a funcionar este mes, tal y como anunció hace unos días en el Parlamento de Canarias la consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (25/10/2023)