"La solución es difícil, cara y conlleva un vuelco": la sincera reflexión de un experto sobre el colapso de las Urgencias canarias
La atención se ha incremento un 12% en el Hospital de La Candelaria en las últimas dos semanas de octubre
Santa Cruz de Tenerife
Pacientes en camillas de ambulancia, en los pasillos, en sillones de madera o con esperas de hasta 12 horas. Es la fotografía que viven, cada vez de forma más habitual, los grandes Servicios de Urgencias de Canarias y que denuncian los pacientes y los sindicatos de profesionales sanitarios. Pero el remedio a este caos sanitario está muy lejos de ser sencilla. Según el Coordinador del Plan de Urgencias de Canarias "la solución es difícil, cara" y conllevaría un vuelco en varios aspectos de la sanidad pública.
José Manuel Pavón alude a "un déficit crónico de camas hospitalarias" que en los últimos 15 años ha provocado que, al igual que ocurre en otras comunidades y países europeos, en invierno se produzcan situaciones de sobrecarga y sobreocupación en los servicios de urgencia. En la antena de Radio Club Tenerife, el responsable ha realizado una honesta descripción de cómo se encuentra el sistema público: "Llevo 35 años en las Urgencias, sigo haciendo actividad asistencial, he sido jefe de servicio y por lo tanto sé de lo que hablo. No hablo para dar una versión oficial".
Las islas, una de las comunidades con menos camas hospitalarias
Pavón ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada que "si las camas de hospitalización de los hospitales no permiten drenar esos pacientes que están en los Servicios de Urgencia, los pacientes que van llegando en el nuevo día van teniendo dificultades para poder ser atendidos de una manera eficiente, rápida y confortable".
Canarias tiene en sus 11 hospitales un total de 4.383 camas según la última estadística del Ministerio de Sanidad. Son dos camas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (2,4) y siendo la cuarta comunidad autónoma con menos unidades. Además, los canarios acuden más a urgencias que la mayoría de los españoles, hasta 0,56 veces por persona y año. Esto supone que el Archipiélago es, de nuevo, la cuarta región con la mayor tasa de frecuentación.
Las urgencias canarias, colapsadas
"Si tira de hemeroteca, verá que en los últimos tres cuatro años la sobreocupación era un fenómeno que aparecía en los meses de invierno (por los virus respiratorios)", ha explicado Pavón reconociendo que "es verdad que ahora también aparece en verano". El responsable aboga por analizar qué ha ocurrido y apunta a un incremento de la atención en las últimas dos semanas de este 2023, en las que se ha registrado calima y altas temperaturas, respecto al mismo periodo de octubre de 2022: "En el Hospital Insular, con la infraestructura más deficitaria, se ha incrementado un 14%. En La Candelaria un 12%. Ahí empiezan los problemas. Pero no por ellos, sino porque tenemos dificultades para poder ingresar y trasladar a los pacientes que están a la espera de una cama de hospitalización".
Hospitales de enfermedades emergentes
Con la irrupción del coronavirus, la Consejería de Sanidad anunció la apertura de hospitales de enfermedades emergentes (también llamados 'camaleón') en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. El coordinador del Plan de Urgencias de Canarias asegura que ahora se están poniendo en marcha y que estas instalaciones permitirán "dar un respiro en las próximas semanas". Es decir, facilitarán la salida de pacientes de los cuatro grandes hospitales del Archipiélago para que así "puedan aparecer nuevas camas para agudos". No obstante, ha matizado que "habrá que ver cómo podemos gestionarlo. Si van a ser hospitales que tengan una renovación ágil, y también dependiendo del tipo de paciente" porque "si cuando lleguemos a diciembre estos hospitales emergentes van a tener poca capacidad de dar altas, nos vamos a encontrar con un problema".
Recientemente, el director del Servicio Canario de la Salud analizó la actividad en las Urgencias de los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife. Se abordaron, entonces, las medidas previstas en los planes de contingencia. Entre ellas se encuentran las Unidades de Hospitalización a domicilio o el refuerzo de las plantillas. También se trató la implantación de los denominados "Point of Care", es decir, puntos de cuidados que se están implantando en las urgencias de los centros de salud para realizar analíticas y conocer los resultados rápidamente, descargando así la presión.
Pavón ha concluido reconociendo que la saturación de las urgencias es "cada cierto tiempo, un tema doloroso. Primero para los que trabajamos en urgencias, para los pacientes y para la sociedad. Yo estoy seguro de que los responsables de los partidos políticos lo pasan mal con esto. Y le ha pasado a los que han estado hace tres años, hace seis años...".
Hoy por Hoy La Portada (26/10/2023)