Sociedad

"La exigencia y responsabilidad del puesto debe estar mejor recompensado": Paco Moreno deja su cargo en RTVC

Francisco Moreno se incorpora a Mediaset como director de informativos del grupo después de dejar el cargo de Administrador Único del Ente Público de Radio Televisión Canaria que ostenta desde 2019.

Franciso Moreno: "El cargo debe estar mejor recompensado"

Franciso Moreno: "El cargo debe estar mejor recompensado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698681738483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, Francisco Moreno, hasta ahora Administrador Único de Radio Televisión Canaria, ha comunicado en comisión parlamentaria que deja este puesto para incorporarse a la plantilla de Mediaset como director de informativos. Ha dicho adiós de forma muy emotiva donde ha dado las gracias y ha recordado algunos de sus logros, como la aprobación del primer convenio colectivo de la Televisión Canaria, así como las dificultades a las que se han enfrentado, él y su equipo, como la pandemia y la erupción volcánica de La Palma. Le queda una pena antes de irse y es "no haber aprobado el convenio colectivo de la radio", pero añade que "el proceso está en marcha, encaminado".

Moreno, que ostentaba este cargo desde 2019, ha expresado que se queda "con todo lo bueno, que ha sido tanto, que sepulta todo lo demás. Aunque ahora que me voy, y es evidente que nada busco para mí, puede haber gente que piense, a pesar de lo satisfecho que me marcho, que esto, como se diría en buen canario, no está pago. Que la exigencia y la responsabilidad y el trabajo que se exige, debe estar mejor recompensado. Es una opinión que dejo ahí." Ha reconocido que se trata de un cargo complicado y con mucha responsabilidad, aunque deja "el barco", dice, "con menos problemas que con los que me lo encontré al llegar".

Todos los representantes parlamentarios han alabado la profesionalidad y valía de Moreno y la importancia de su nuevo destino, al margen de las discrepancias que algunos partidos hayan expresado con su gestión a lo largo de la anterior legislatura. Moreno dijo a los parlamentarios que marcha "sin reproches ni consejos" y muy agradecido de haber podido "pilotar una nave" que en agosto cumplirá 25 años.

Plural y neutral

Ha mostrado especial agradecimiento a los trabajadores de RTVC y a sus directivos y ha afirmado que debe su próximo destino profesional a su excelente desempeño, así como al de las productoras que han trabajado con el ente. También falta concluir la renovación de las instalaciones, si bien quedan aprobados los instrumentos de planificación estratégica hasta 2026 de las dos sociedades mercantiles.

Siguen pendientes las decisiones sobre el modelo de gestión que debe tomar el Parlamento, ha recordado a los diputados y diputadas de la comisión. Moreno señaló que él llegó como administrador único de forma provisional y con el encargo de ejercer la gestión ordinaria mientras se elegía un director general, lo que nunca se produjo por falta de acuerdo político en el Parlamento. Sin embargo, su "gestión ordinaria" se vio alterada por "problemas extraordinarios" como las coberturas informativas del covid-19 y del volcán de La Palma.

El administrador único afirmó que se va con la conciencia tranquila por haber trabajado hasta el último día como si fuera el primero a favor de una televisión pública plural e independiente en la que ha dejado a todos sus empleados trabajar con libertad para conseguir "la mejor versión de ellos".

En su mandato, dijo, ha trabajado para contar con una RTVC que refleje la Canarias "inquieta, inteligente, solidaria y creativa, para promover un periodismo plural y riguroso basado en los hechos y con opiniones de expertos al margen de ideologías o convicciones".

Opiniones encontradas

La diputada del PSOE Nira Fierro dijo que su grupo comparte la frustración de que no se hayan elegido los órganos rectores de RTVC en los últimos cuatro años por cuestiones partidistas, pero consideró "un atropello" que el nuevo Gobierno de Canarias quite las competencias al Parlamento sobre RTVC para que Fernando Clavijo ejerza "el control absoluto" nombrando directa y unilateralmente al nuevo administrador general.

Nira Fierro, diputada del PSOE: "Clavijo es el nuevo director, regidor y presentador de RTVC"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698682633577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, opinó en cambio que el Gobierno de Canarias "ha acertado" al crear la figura del administrador general, para que el ente pueda funcionar "a pleno rendimiento" después de que el Parlamento no haya sido capaz de constituir los órganos que estaban previstos en la ley.

Para Carlos Ester, del PP, el cambio normativo promovido por el Gobierno de Canarias permitirá dar seguridad jurídica a la gestión del nuevo administrador general, después de que el anterior ejecutivo tenía las herramientas para estabilizar RTVC y no lo hizo por desavenencias internas.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández alabó la gestión brillante y profesional realizada por Moreno y consideró que "alguien debería disculparse" por haber utilizado al administrador único como "un saco de boxeo" contra el anterior gobierno de Canarias.

Marta Gómez, diputada de Vox, felicitó a Moreno por su gestión, pero cuestionó la misma existencia de las televisiones autonómicas públicas cuando hay tantas necesidades sociales, porque a su juicio son "un despilfarro, máquinas de propaganda al servicio de los gobiernos de turno".

La diputada de ASG Melodie Mendoza elogió el trabajo de Moreno y destacó que se ha estabilizado la delegación de La Gomera, lo que ha permitido una cobertura estable y constante de la actualidad de esa isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00