Bienestar Social propone crear siete empresas públicas insulares para la gestión de la dependencia
El objetivo del Gobierno de Canarias es que los cabildos puedan prestar los servicios asociados a la Ley de Dependencia a través de empresas públicas o con convenios a través de los ayuntamientos
Gran Canaria
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, está decidida a resolver la falta de recursos para gestionar los servicios previstos en la Ley de Dependencia. Gestionar estos servicios es especialmente difícil en las islas no capitalinas, donde el precio por plaza es inasumible para las empresas privadas que optan a la prestación de estos servicios. Ante esto, Delgado ha propuesto a los cabildos que creen empresas públicas insulares.
Más información
"He estado hablando con los cabildos para que creen esas empresas públicas para prestar los servicios que la Ley de Dependencia aprueba", ha explicado Delgado en la SER. El Gobierno seguirá gestionando las valoraciones, los grados y los planes individualizados de atención, pero estas empresas funcionarían como el brazo ejecutor de la dependencia en cada una de las islas allí dónde las privadas y los ayuntamientos no llegan.
Personas con el grado reconocido que no reciben la atención
"Tenemos familias con el grado de dependencia reconocido y el PIA reconocido y no se les puede prestar el servicio porque no hay suficientes entidades reconocidas para prestar el servicio o no llegan a todos los puntos", explica Candelaria Delgado. "Estoy quedando con los cabildos en negociar y ver de qué manera podemos ampliar la ayuda a domicilio, por ejemplo", añade.
Esta propuesta se podría llevar a cabo creando empresas públicas, o bien financiando a los ayuntamientos para que puedan hacerlo en cada una de las islas. "Uno en cada isla, porque la gestión de las prestaciones le corresponde a los cabildos. O bien lo hacemos con la creación de una empresa pública insular dependiente del Cabildo o bien hacer un convenio con los ayuntamientos para reforzar la ayuda a domicilio que prestan", añade.
Más información
Siete millones de euros en los presupuestos de este año
Según las cuentas de la consejera de Bienestar Social, se han puesto siete millones de euros en los presupuestos de este año con ese objetivo. "Vamos a darle un impulso viendo a ver de qué manera podemos conveniarlo para que el dinero sea con efectos hasta el año 2024. Hay casi dos millones de euros para este tema para 2024", afirma Delgado. La consejera confía en que los fondos que lleguen del Estado sirvan para dotar esta propuesta.