Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad | Actualidad

El 80% de los niños canarios que sufre bullying no se siente apoyado por su centro educativo

Sólo el pasado año se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar y sólo se confirmó un 10%, según datos del Gobierno regional

El 25% de los alumnos canarios sufre bullying

Santa Cruz de Tenerife

Este jueves, 2 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una lacra que padece el 25% de los alumnos canarios. Son las conclusiones del IV Informe sobre la materia denominado La Opinión de los Estudiantes, de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR. Ahí no acaba esta triste realidad. En las Islas, alrededor del 80% de los niños canarios que sufren bullying no se sienten respaldados por la institución educativa, según se recoge en las conclusiones del 'IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española', elaborado por Totto y Educar es Todo.

Por ello, desde la Asociación Canaria No al Acoso Escolar hablan de romper la barrera del silencio, reforzando las medidas de prevención y detección en los centros. "Hemos percibido que no saben actuar ante un caso de acoso escolar. Hay que reforzar la activación del protocolo escolar porque es un problema y, como todos los problemas tiene una solución. Es mejor detectarlo y trabajar sobre el problema cuando todavía se puede trabajar en él que encontrarnos casos con los que ya no se puede trabajar tanto, como viralizaciones o consecuencias psicológicas graves", explicó la secretaria y abogada de ACANAE, Dácil Medina, en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife.

Cómo identificar a las víctimas y a los agresores

Medina ha instado a los centros educativos y a los padres y madres a estar muy atentos a las señales para identificar tanto a las víctimas como a los agresores. En el caso de las víctimas, principalmente, se manifiesta con cambios de humor repentinos, bajada del rendimiento escolar y rechazo por ir a clase o hablar del colegio, lesiones inexplicables. Y en el caso de los agresores, tendencia a involucrarse en muchas peleas, aumento de la agresividad, poca empatía, problemas de convivencia, llegar a casa por objetos que no le pertenecen, culpar a los demás de sus problemas y no aceptar la responsabilidad.

No obstante, en Canarias se han reducido en un 66,6% los casos de posible acoso escolar en este inicio de curso. Según datos del Ejecutivo regional, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 66 registradas entre los meses de septiembre y octubre del año pasado a las 22 del mismo período de este año, una mejora que estaría relacionada con la creación, el curso pasado y en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado. En total, en el curso 2022/2023, se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar de los que finalmente se confirmaron 36.