Sociedad

Impulsa el empleo y la formación: El REF es una herramienta que ayuda a las empresas

El REF establece que los Presupuestos Generales del Estado deben financiar programas especiales de formación profesional en el sector turístico y sectores económicos avanzados como los tecnológicos.

UN REF PARA TODOS LUNES 6

UN REF PARA TODOS LUNES 6

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699275202305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Canarias se caracteriza por situarse entre las comunidades autónomas con mayor tasa de paro a pesar de tener una economía intensiva en empleo propia del sector servicios. Algunas de las razones que explican este fatídico pódium son el crecimiento desorbitado de la población; un tejido empresarial de pequeña dimensión y con escasa penetración de la tecnología y la innovación; una cualificación laboral manifiestamente mejorable; y el atractivo que supone este archipiélago para los trabajadores extranjeros. A lo largo de los años, las islas han conocido cifras dramáticas de paro. Hace tan solo una década, como consecuencia de la gran crisis del ladrillo tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la tasa de paro llegó a estar por encima del 30%. En la actualidad, y después de superar otros episodios que han impactado de lleno en la economía como la pandemia, ese dato se ha reducido a la mitad.

No obstante, seguimos teniendo tasas elevadas con mayor incidencia en algunos colectivos. Cumplir años se castiga y mucho para acceder al mercado laboral. Es el caso de los mayores de 45 años que suponen casi la mitad de los desempleados canarios. También a los jóvenes y las mujeres les cuesta encontrar un trabajo. A esta difícil situación se une la escasa productividad y los bajos salarios que se registran en las islas y que también son característicos de una economía donde predomina el sector servicios. Unos sueldos que arrastran a Canarias a un mayor empobrecimiento soportando las peores cifras de renta per cápita y que ensanchan cada vez más la brecha con el resto del país.

"Monocultivo turístico"

Por su parte, Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias considera que con el "monocultivo que tenemos con el turismo y la poca diversificación, es difícil abandonar estos puestos de alto paro. Sin un diversificación más potente, seguirán habiendo bajos salarios y peores condiciones laborales que en otros sectores". "El REF contempla la ZEC, que hace que se acojan a empresas que quieran poner su domicilio fiscal en Canarias, algo que nos beneficia mucho", ha añadido Navarro.

Además de estos incentivos fiscales, el REF también incluye un mandato para el Gobierno central: la dotación de un plan de empleo específico para Canarias. Su objetivo es impulsar la creación de puestos de trabajo, luchar contra la pobreza y compensar los inconvenientes que padecen las empresas del archipiélago.

Por la consideración de Canarias como región ultraperiférica, nuestro Régimen Económico y Fiscal contempla a las universidades canarias como centros de referencia nacional en lo que a investigación científica, técnica y de innovación se refiere. Una referencia nacional que debe fomentar el gobierno central a través de acciones y programas específicos.

Además, el REF establece que estos centros estén vinculados a la economía productiva, mediante esa investigación en innovación, para ponerlas a disposición de la sociedad canaria. También fomenta que nuestras universidades intercambien conocimientos con otras instituciones europeas, con los países vecinos y, especialmente, con otras regiones ultraperiféricas.

Y otra de las cuestiones que plantea nuestro régimen es que el Estado debe establecer ayudas económicas suplementarias para estudiantes y profesores con el fin de compensar los costes adicionales de la lejanía equivalente a los gastos de transporte en los programas de investigación y formación que desarrollen.

Nos queda un último aspecto que destacar y es en el ámbito de la cultura porque el REF garantiza que las obras artísticas canarias que se trasladen al resto del país y de Europa para su exposición, queden exentas de gravámenes fiscales o aduaneros. Una vieja reivindicación de los artistas de las islas que, tras muchas protestas, lograron que se acabara esta discriminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00