Sociedad

"El 30% de los agricultores y ganaderos desaparecerán": Canarias solicita un Plan Específico para la aplicación de la PAC

Las organizaciones de agricultores y ganaderos aseguran que no se les ha tenido en cuenta para elaborar las políticas de un sector que acumula varios años "con la soga al cuello" al no poder hacer frente a los competidores en otros países

Plátanos de CanariasAgencia EFE

Santa Cruz de Tenerife

En la segunda sesión del pleno del Parlamento de Canarias de este miércoles, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria anunció que se va a solicitar un Plan Específico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el archipiélago canario. Narvay Quintero ha expresado que "las políticas de Europa son hipócritas". El consejero ha dicho que "el marco único actual no contempla las singularidades de Canarias", complicando la supervivencia del sector.
"Nuestros agricultores y ganaderos llevan a cabo actuaciones para garantizar las buenas condiciones de los animales y respetan nuestro medioambiente, en todas las instituciones se han desarrollado políticas en pro de la lucha contra el cambio climático y de bienestar animal, pero sin tener en cuenta al sector primario en la aprobación de estas normas", dijo. "No se pueden desarrollar políticas medioambientales a costa de sacrificar la política agrícola", agregó.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699457294699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este aspecto, añadió un ejemplo: "Nuestras granjas de gallinas se han trasladado a Marruecos, y ahora allí, en Marruecos, se producen huevos, en granjas que eran nuestras, y nos los venden a nosotros. Evidentemente con un coste muchísimo menor". Ha explicado que las normas, al no aplicarse en todos los países por igual, afectan al sector canario, haciéndolos menos competidores y comprometiendo su futuro.

Criticó a Europa por sus medidas medioambientales, sociales y de bienestar animal a los productores europeos, que no cumplen los terceros países. En este sentido señaló que desde el Ejecutivo regional se está actuando también, junto a otras Regiones Ultraperiféricas (RUP), para que Europa exija a las importaciones de terceros países el cumplimiento de la misma normativa establecida para las producciones locales. "¿Cómo podemos conseguir que la aplicación de la normativa europea, estatal y la propia normativa canarias sea justa y coherente con nuestro desarrollo?", se preguntaba el Consejero.

Burocracia

Durante la sesión también destacó que "los productores europeos afirman que la burocracia les está matando", en relación a lo que indicó que su Departamento está trabajando para agilizar la tramitación de los expedientes y abonos de las ayudas en el marco de la nueva PAC, simplificando las solicitudes y abreviando la gestión.

Así, la Consejería está avanzando hacia la realización de convocatorias de ayudas europeas permanentes, es decir, con validez para varios años. "De esta manera, las fechas de presentación de solicitudes y las de finalización de la gestión y, consecuentemente, de pago, serán conocidas con antelación, proporcionando a los productores un marco temporal previsible, que les facilite sus previsiones", apuntó.

El consejero también comentó que se trabaja en la elaboración de nuevas bases para las ayudas a la producción local del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que permitan el abono tanto de la ficha comunitaria como de la adicional (de Estado) con una única solicitud. "Con dicha modificación pretendemos conseguir que todos los pagos se puedan realizar a partir de la solicitud inicial, simplificando considerablemente los trámites que realizan los beneficiarios; y también trabajamos en la mejora de la gestión interna para abreviar plazos", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00