Los trenes son la única opción para arreglar la movilidad en Tenerife y Gran Canaria
Tenerife acoge la Jornada técnica sobre "transportes guiados en territorios insulares" con el caso práctico de la isla balear de Mallorca
Santa Cruz de Tenerife
El Auditorio Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido las primeras jornadas técnicas que se realizan en las islas sobre "transportes guiados en territorios insulares". Bajo la organización de Metrotenerife, este evento pretende dar conocer, de primera mano y con técnicos de servicios ferroviarios de Mallorca, la experiencia en la isla balear y el desarrollo de modo de transporte guiado y sostenible en territorios insulares como lo es Canarias.
El acto contó con el director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda Palenzuela, que abordó 'El rol del transporte público en la era de la movilidad como servicio’; María Concepción Ortega Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo de IDOM Consulting, Engineering and Architecture, con una exposición ‘Tranvías, experiencia mundial. Más allá de un sistema de transporte’; Pablo Ramos Trujillo, director de Cuenta de Transporte Terrestre de INECO, que habló de ‘Los retos de los proyectos ferroviarios Greenfield’; y finalizó las ponencias Pau Cavaller Ferrer, técnico de Infraestructuras de Serveis Ferroviaris de Mallorca, con su ponencia ‘150 años de ferrocarril en Mallorca. Condicionantes históricos y perspectivas futuro’. El acto finalizó con una mesa redonda.
La Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha asegurado que "Gran Canaria y Tenerife tienen proyectos de trenes avanzados pero no podemos esperar a tener ese tren porque de aquí a esos 20 años que tengamos esa infraestructura, hay que darle soluciones a la ciudadanía, no se puede apostar por las carreteras como soluciones para la movilidad, hay que apostar por otro tipo de movilidad". La directora ha afirmado que desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, se apuesta, firmemente, por un gran pacto de la movilidad, algo que, a juicio de Fernández, "se hizo patente en el cambio de nombre, que no solo fue semántico, sino fue sinónimo de que las cosas están cambiando y los hábitos de movilidad también".
La directora general ha tendido la mano a administraciones insulares y locales para hacer realidad los proyectos que hoy "se piensan". En este sentido ha recalcado que "un gran pacto de la movilidad solo se puede conseguir con administraciones interconectadas, que hablen y dialoguen, que tengan un pacto que se sepa desde donde estamos y hacia donde nos dirigimos".
Por este motivo, y haciendo alusión a la cooperación entre administraciones, Fernández ha aludido a la implantación de la bonificación del transporte que "supuso que en todas Canarias aumentáramos en un 48% más de viajeros, el doble que en el territorio peninsular con 8 millones de viajes más respecto al año pasado". La Por ello, ha indicado que "si se implementan las políticas adecuadas, la ciudadanía responde y, si se hace el trabajo correcto desde las Administraciones, se consigue que esos cambios sociales tengan la respuesta de las infraestructuras públicas que necesitan".
En cuanto a la inversión, Fernández ha sido tajante; "es un trabajo del Gobierno de Canarias hacerle entender al Gobierno de España que el no poder disfrutar de inversión por no tener infraestructuras de interés nacional, no nos puede hacer perder financiación porque tenemos derecho, también que el territorio peninsular, a acceder a ese tipo de infraestructuras". Asimismo, ha matizado que se trata de una "gran inversión, al principio, pero que luego el retorno es muchísimo más positivo y se devuelve, a lo largo de los años, mucho a la ciudadanía".
Cambio de hábitos
La Consejera de Movilidad, y también presidenta de Metrotenerife, Eulalia García, ha hecho especial hincapié en "un cambio de hábito en el que se adopten los pasos necesarios para diseñar y adoptar nuevas formas de movernos por la geografía insular". Asimismo, ha calificado de "crucial" una movilidad sostenible en islas como Tenerife.
García se ha referido a la experiencia de Mallorca como "enriquecedora porque cuentan desde hace 150 años con ferrocarriles en la Isla". Por ello, ha comentado que "no podemos olvidar que tenemos un espacio geográfico limitado, con una población de casi un millón de habitantes, y una población flotante de 12.000 personas, y tenemos un alto nivel de motorización que está provocando graves problemas de movilidad".
A su juicio, esta situación, que ha recordado que es un objetivo prioritario para el Cabildo Insular de Tenerife, se debe afrontar "con decisión y valentía porque la movilidad es clave para el progreso socioeconómico, la cohesión social y no podemos olvidar que es básico para la calidad y sostenibilidad de nuestro medio ambiente".
La Consejera ha finalizado aludiendo a las cifras registradas por Metrotenerife y el Tranvía de Tenerife y ha indicado que "el 39% de los usuarios del tranvía poseen vehículos privados y, de este porcentaje, el 87% reconoce que hace menos uso del vehículo privado desde que está en uso el tranvía". García lo ha calificado de "un modo de transporte muy eficiente y muy bien valorado por el ciudadano porque lo consideran muy eficaz dada su alta frecuencia". Cabe destacar que el Tranvía de Tenerife, en la actualidad, ahorra unos 3 millones de desplazamientos en vehículos privados y, el pasado mes de septiembre batía cifras récord con 20 millones de pasajeros entre enero y septiembre de 2023.
"La solución es el ferrocarril"
Durante el desarrollo de la jornada, se abordó la situación actual de la isla balear de Mallorca que cuenta con un sistema de ferrocarriles desde hace 150 años. María Apolonia Fuster, es técnica de las Instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca y también ha confirmado que la isla balear "se está planteando la solución de ferrocarril para llegar a sitios que están atascados porque las autopistas, llegan un momento en que no dan, y la solución no es poner más carriles porque se vuelven a atascar".
Fuster ha recordado que "al principio la gente es reacia a la instalación del ferrocarril pero "a nivel de impacto medioambiental es un sistema mucho menos agresivo que una autopista y es un servicio que da traslado a mucha más gente pero con menos metros cuadrados de ocupación de territorio". Por ello, se ha referido al ferrocarril como "un medio de transporte capaz de mover a tanta gente con tan poco impacto territorial".
La técnica balear ha asegurado que tienen contacto constante y habitual con la empresa tinerfeña Metrotenerife porque "compartimos problemas de movilidad al ser territorios limitados geográficamente y hay que buscar soluciones que pasan por el ferrocarril". Fuster lo ha descrito como "el transporte que más sostenible es desde el punto de vista de eficiencia y consumo de energía por persona que se desplaza y, si lo que queremos un mundo mejor y más amigable el entorno para el ciudadano, no quepa duda de ello".