Las familias canarias destinan el 40% de su renta al pago del alquiler con unas cifras de emancipación desalentadoras
Rafael Yanes, Diputado del Común, declara que harían falta al menos 46.000 viviendas para paliar la necesidad de residencia en la última década
Santa Cruz de Tenerife
El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, urge a la aprobación de un gran pacto para la vivienda en Canarias. En su informe extraordinario ahonda en uno de los grandes problemas del archipiélago, cifra en 46.000 viviendas las que harían falta para paliar la necesidad de vivienda en la próxima década.
Rafael Yanes destaca, no solo la cantidad tan elevada que supone la construcción de esta cifra de viviendas, sino las condiciones en las que vive la población canaria. Hay un 36% de la población en riesgo de exclusión social, lo que se traduce en 800.000 personas. A esto hay que añadirle el inconveniente de que cada vez se dificulta más el acceso tanto a la compra como al alquiler debido a la subida ingente de los precios.
El diputado denuncia el precio de las viviendas en propiedad en Canarias, ya que se cuenta con los precios más caros de España después de baleares, Cataluña y Madrid, sabiendo que esas tres comunidades autónomas tienen una renta superior a la media española y Canarias ocupa el último puesto con la peor renta estatal, rozando casi el 65% de la renta europea.
En términos de alquiler, Yanes recalca la gravedad del asunto y dice que en los últimos cinco años ha aumentado un 50%, lo que significa que casi la mitad de las familias inquilinas del archipiélago tienen que destinar el 40% de su sueldo en pagar la mensualidad de la vivienda. Mientras que la media europea apenas destina un 28% de su sueldo al pago del alquiler con una renta muy superior.
El observatorio de emancipación deja un dato que garantiza un futuro desalentador, solo el 15,8% de los jóvenes canarios ha conseguido independizarse de la vivienda familiar y su media salarial es de 11.300 euros netos al año, y con esa cantidad tendrían que dedicar el 99% de su sueldo al alquiler. El Diputado declara que con estos datos la consecuencia es que se tienen los porcentajes más bajos de emancipación de los últimos 25 años.
Yanes explica que, en el año 2022, según datos del Consejo del Poder Judicial, canarias fue la comunidad con mayor tasa de desahucios, y en este mismo año Caritas atendió a 39.487 personas sin hogar. El Diputado denuncia que el no tener acceso a la vivienda es un factor primordial para que se desate un problema de exclusión social: “El derecho a la vivienda es el derecho a la vida digna”.
Canarias carece de vivienda pública, y así lo reflejan los datos donde en la media europea el 9,3% del total son viviendas públicas y en España hay menos de la tercera parte con un 2,5%. Este dato en Canarias desciende a menos de un 1% según pro-vivienda. Yanes recrimina que no haya un parque de viviendas públicas suficientes. Por lo que, para las personas que no tienen vivienda la alternativa es que la administración pública tenga viviendas en propiedad para dar en alquiler social.
Hoy por Hoy La Portada (14/11/2023)