Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

¿Prohibir el uso del móvil en clase?: el debate llega a Canarias

La Consejería de Educación abordará la regulación de los dispositivos buscando el consenso entre los centros, el profesorado y las familias

Uso de los teléfonos móviles en los colegios / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Unanimidad en la comunidad educativa de Canarias en torno a la necesidad de abordar el uso del móvil en los colegios. Según ha explicado la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, es un debate que está sobre la mesa y que se tratará con los centros, el profesorado y las familias para alcanzar una conclusión (y posterior iniciativa) consensuada entre todas las partes.

La Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Madres y Padres (Fitapa) es taxativa en su análisis: cada vez son más numerosas las quejas de las familias por las consecuencias que tienen estos dispositivos en las aulas, especialmente en los institutos. "En muchos centros se está regulando, prohibiendo a los chicos que usen el móvil en el horario lectivo". También el Consejo Escolar de Canarias concluye que la utilización de estos medios supone una distracción y genera "un problema frente a otras situaciones que ya se producen sin el uso del móvil. Estamos hablando de los respetos entre iguales, al profesorado, la intimidad... El móvil es una ventana al mundo".

Su portavoz, Noemí Vera, pide no obstante no generalizar ya que no se puede comparar la madurez de un alumno de 13 años frente a la de un estudiante de Formación Profesional, que "necesitan también el móvil como herramienta de trabajo". El Consejo Escolar suma otros dos factores al debate: por un lado, la necesaria colaboración de las familias ya que de nada sirve "prohibir el uso de los dispositivos si después los padres llaman al alumno cuando saben que están en clase". También denuncian que "las ratios de las aulas son muy grandes, lo cual complica mucho el control".

En la misma tesis, la teoría de no generalizar, se mueve el sindicato docente ANPE. Los profesores creen que deben ser los Consejos Escolares de cada centro los que decidan sobre la prohibición del móvil en el uso de las actividades. "Hay centros en los que se utilizan los móviles para desarrollar determinados proyectos, que están incluidos en la programación del profesorado, por lo que no entendemos que se deba realizar una prohibición de carácter general", indica Pedro Crespo.

Hoy por Hoy La Portada (14/11/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20231114_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, el portavoz asume que "más allá del desarrollo de estos proyectos, no se debe usar el móvil en los centros educativos" ya que "de alguna manera lo que hace es estar coartando esa comunicación y el desarrollo de las actividades". Crespo ejemplifica la utilización de los dispositivos electrónicos asegurando que "viene siendo algo similar a, cuando un profesor o profesora está dando clase, no puede existir comunicación entre el alumnado. Se tiene que estar a la explicación del profesor o a un aprendizaje colaborativo".

Solo tres comunidades prohíben el uso del móvil

La Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas españolas que tienen prohibido el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de regiones son los centros los que limitan su uso.

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en prohibir el uso de estos dispositivos en los colegios. Así, la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de 2014 establece que los menores "no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas". En la misma línea, la norma regional señala que los niños y adolescentes "deben hacer un uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, preservando su intimidad y respetando los derechos de los demás".

Hoy por Hoy El Drago (13/11/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoyeldrago_20231113_112000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año después, en 2015, Galicia prohibió el uso de móviles y dispositivos electrónicos durante los periodos lectivos. El entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que prohibían el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación durante los periodos lectivos". "Excepcionalmente, los centros podrán establecer normas para la correcta utilización como herramienta pedagógica. La prohibición es expresa y taxativa", zanjaba el popular.

Por su parte, la Comunidad de Madrid limitó el uso del móvil en los colegios al inicio del curso 2020-2021 "para mejorar el rendimiento académico y luchar contra el acoso escolar". Este cambio en la regulación madrileña incorporaba la prohibición expresa del uso de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante la jornada escolar, permitiendo, exclusivamente, su uso como herramienta didáctica o por razones de salud. Esta medida, contemplada en la Estrategia integral para la Convivencia escolar y en el Plan de Ciberseguridad del Ejecutivo regional, afecta a todos los centros públicos y concertados.

Un proceso participativo en Cataluña

La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana ha impulsado ya un proceso participativo, que comenzará la próxima semana, para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos y prevé que el nuevo marco regulador llegue a las escuelas en enero de 2024.

Este proceso será conducido por el Consell Escolar de Catalunya, que dará indicaciones al departamento para elaborar el marco regulador y que, una vez esté hecho, se enviará en enero a todos los centros educativos catalanas. Este nuevo marco regulador tendrá orientaciones claras para las escuelas y pretende homogeneizar los elementos de referencia que se deberán regular en los colegios sobre el uso del móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00