La ULL se plantea modificar horarios para descongestionar el tráfico en horas puntas
El Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para mejorar la movilidad en la Isla
Santa Cruz de Tenerife
En aras de seguir buscando soluciones para los problemas de movilidad de Tenerife se ha rubricado un convenio de colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL). Un documento firmado, en la Sala de Juntas del Rectorado, que contó con la presidenta del Cabildo Rosa Dávila; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García; la gerente de la ULL, María Teresa Covisa y la consejera de Movilidad, Eulalia García.
En este acuerdo la ULL se compromete al diseño e implementación de programas educativos en movilidad sostenible; integración de conceptos de movilidad sostenible en los programas académicos, concienciando a los estudiantes sobre su importancia para generar su compromiso social y el estudio y establecimiento, en su caso, de medidas dirigidas a descongestionar el uso de los aparcamientos de los diferentes campus, entre otras medidas.
Tanto Dávila como García coinciden en que es "un día importante para poner soluciones y seguir trabajando para avanzar en la resolución de este problema insostenible e inaguantable". Dávila calificó de "aliada estratégica" a la comunidad universitaria pues "es una herramienta muy potente que tiene los investigadores con profundo conocimiento de lo que significa la movilidad en sistemas insulares y, a partir de ahí, cuentan con una Cátedra de Movilidad que tiene aportaciones en las que pretendemos seguir trabajando".
El Rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, incidió en que "la comunidad universitaria es una de las principales damnificadas de esta situación y tenemos clarísimo que tenemos que avanzar en buscar soluciones a partir del liderazgo del Cabildo en este problema". García lamentó que el modelo territorial "que ha sido muy extensivo en el uso del territorio, demasiado concentrado y poco planificado, nos ha llevado la situación de los últimos años de crisis de movilidad".
García aseguró que, desde la ULL, "trabajaremos en el análisis de nuestras titulaciones para ver los márgenes que tenemos para posibles escalonamientos, no solo de los alumnos sino de los trabajadores". Por este motivo, no se descarta posibles cambios de horarios en los próximos meses en la Universidad. "Impulsamos un Plan de Movilidad que fortaleceremos gracias al apoyo del Cabildo y servirá para aumentar los motivos para no movernos de los campus, tales como las mejoras en los bonos comedor, mejora de las infraestructuras para que las personas permanezcan más en los campus y no tengan que regresar en las horas puntas", agregó.
Asimismo, se compromete a "seguir en la concienciación de nuestra población universitaria, incluso en planes de estudio, organizando eventos, programas de fomento del uso del transporte sostenible y de vehículos de alta ocupación". García comentó que "no puede ser que la media del uso de un vehículo que transcurre por la TF-5 en horas puntas sea de una persona, por lo que, promoveremos que el uso de nuestros aparcamientos tenga prioridad para estos vehículos".
"Las guaguas lanzaderas son un éxito"
La presidenta insular aseguró que, con la firma, el Cabildo "adquiere compromisos como la capacidad de las propias residencias universitarias para albergar a más alumnos y alumnas que quieran establecerse en ellas e impulsar medidas para que los alumnos que no tengan que moverse de los espacios universitarios y que hagan más comunidad universitaria". Asimismo, mostró su compromiso para colaborar con la ULL y los universitarios para el uso de transportes más sostenibles. En este sentido, adelantó que "se adaptará el sistema TEN+VAO para que puedan usarlo vehículos de alta ocupación y tengan espacios en los aparcamientos universitarios".
Dávila mostró su satisfacción por el "éxito" de las guaguas lanzaderas desde el norte de Tenerife hacia la Universidad de La Laguna. "Más de 54.000 usuarios en la primera semana, junto a los refuerzos de otras líneas, y más de 60.000 usuarios en la segunda; estamos valorando, y seguiremos trabajando, en implantar nuevas guaguas lanzaderas que, pronto, ya estarán disponibles desde el Sur", concluyó.