Un despacho aduanero, la petición del Cabildo tinerfeño para aliviar el tráfico en el Puerto de Santa Cruz
El Cabildo insular firma un acuerdo de colaboración con 9 empresas, que suponen 100 vehículos, para la descongestión, en horas puntas, del tráfico insular
Santa Cruz de Tenerife
Nueve empresas de transporte y recepción de mercancías, que operan en Tenerife, han mostrado su compromiso por mejorar la movilidad en la Isla y facilitar el tráfico fluido en horas puntas. Así ha quedado patente en una rúbrica en un pacto de colaboración entre estas y el Cabildo Insular de Tenerife. Las empresas son Martínez Cano Canarias; Ewaste Canarias; Trec, SL; Limpieza Apeles; Multicentro Comercial El Trompo; Transportes Interinsulares Carballo; Grupo Fumero Operadores Logísticos y las entidades dependientes del Cabildo como son Simpromi y el Área de Residuos ECIT.
La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha asegurado, una vez más, que "hacen falta infraestructuras en Tenerife pero, mientras trabajamos en ello, es importante que tratemos de aliviar el número de vehículos que hay sobre todo en horas punta". Dávila agradeció el apoyo y la suma de las empresas a este documento pues "son empresas que tienen un número importante de vehículos pesados y lentos que salen en horas puntas y ahora se orientarán a aliviar y optimizar el trabajo en la Isla".
Dávila ha adelantado que pedirán un despacho aduanero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. "Una de las medidas que he hablado con los empresarios y creo que es interesante es que los puertos funcionen las 24 horas". La presidenta insular recordó que "en su momento se hizo la petición por parte de la CEOE y mi grupo político, Coalición Canaria, lo conseguimos pero lo implantaron únicamente en Gran Canaria".
Por este motivo, Dávila ha confirmado que "vamos a pedir que se haga también para Tenerife porque eso permitiría hacer un despacho aduanero un domingo y que no coincidan los lunes todo el tráfico de mercancía que ha entrado a lo largo del fin de semana". A juicio de la presidenta "es relativamente sencillo" porque "se trata de poner a funcionarios y gestionar los barcos que lleguen sábados y domingos". Por último, ha aludido a que este servicio "no solamente permitiría hacer más competitivos a los puertos sino también supondría un alivio a la salida de los camiones porque serían muchos los que puedan hacerlo desde el domingo".
Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García se sumó al agradecimiento de la presidenta del Cabildo e incidió en que “el compromiso para aliviar los problemas de movilidad debe ser colectivo y con esta iniciativa no solo las empresas ganan en eficiencia y productividad, sino que también contribuyen a la mejora de la calidad del medio ambiente”.
Esperan la unión de más empresas
Tras la firma, algunos de los representantes de las empresas mostraron su apoyo a la iniciativa de regular el tráfico pesado en las horas puntas. De esta forma, el gerente de Martínez Cano, Francisco Alberto Medina, recordó que su empresa fue la primera en adherirse a la iniciativa del Cabildo y aseveró que desde que se ha implantado la medida “no solo se ha mejora la conciliación familiar de los empleados, sino que se beneficia en el medio ambiente al reducir la huella de carbono”, señaló Medina.
En la misma línea, desde Ewaste Canarias, Íñigo Núñez agradeció la iniciativa ya que “no siempre somos las empresas las que solicitamos las cosas sino también desde la administración pública y estamos encantados”. Una postura que fue compartida por el responsable de Dormitorum, Jesús del Amo, quien recalcó que la colaboración pública privada es muy importante y vamos a apoyar esta iniciativa al cien por cien”.
El acuerdo suscrito entre el Cabildo de Tenerife compromete a las empresas firmantes a regular los horarios de salida de tráfico pesado de sus instalaciones con el objetivo minimizar los problemas de tráfico en la autopista del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1) en el horario de mayor afluencia de vehículos, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas así como establecer un calendario de reuniones de seguimiento que permita valorar la medida adoptada, su resultado y plantear nuevas que contribuyan al objetivo marcado.
Además de las empresas especializadas en transportes, también ha unido al acuerdo entidades como el Centro Comercial El Trompo. Su responsable, Ambrosio Jiménez explicó que han decidido recibir la mercancía antes de las 7;00 horas y acudir a los muelles de carga a partir de las 10.00 horas, lo que “supone una medida ecosostenible dado que los camiones están menos tiempo en la carretera y también gastan menos combustible”.
"Lo importante es quitar vehículos"
Rosa Dávila ha recalcado que "lo importante es quitar vehículos de la carreteras", a propósito de las declaraciones del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sobre infraestructuras viarias. Asimismo, Dávila ha dicho que si no se toman medidas como las puestas en marcha en las últimas semanas, "las infraestrucuturas que se construyan también estarán colapsadas".
Asimismo ha asegurado que "el alcalde de La Laguna y el resto de alcaldes de la Isla saben que, por primera vez, se están tomando iniciativas determinadas y con decisión que pueden tener más o menos efecto, pero que cuentan con el compromiso de agentes implicados". Por este motivo, ha reiterado, sobre el corte de Guamasa, en su acceso a la TF-5, que "se necesita tiempo para seguir evaluando su impacto y que lo importante son los vecinos pero, tan importante como los de Guamasa son todos los vecinos que, desde Icod, llevan 20 años con tráfico en las carreteras".