Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

Amnistía Internacional: "La política migratoria está profundamente equivocada y deja a la gente en manos de mafias"

Entrevista en Radio Club Tenerife al director en España de la ONG internacional

Esteban Beltrán. Director en España de Amnistía Internacional / AMNISTÍA INTERNACIONAL

Santa Cruz de Tenerife

Amnistía Internacional analiza in situ las dimensiones de la crisis migratoria en Canarias. Como ya hicieran en abril y septiembre de 2021, tras la pandemia, un grupo de delegados de la entidad visitaron en octubre de este año varias islas, entre ellas El Hierro y Tenerife, para reunirse con autoridades, organizaciones sociales, menores migrantes o colegios de abogados y poder así elabora un diagnóstico. Las conclusiones serán presentadas hoy al presidente autonómico, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife, el director en España de Amnistía Internacional ha adelantado algunos de los factores que deben mejorarse en las islas para garantizar una correcta atención a los migrantes, especialmente a los menores de edad. Esteban Beltrán recuerda que ya en 2021 detectaron ataques racistas e insultos a niños y jóvenes no acompañados, por lo que pide al ejecutivo un aumento de las inspecciones en los centros de acogida. También destaca las deficiencias del Gobierno central, que "no está dando la asistencia letrada que merecen los menores cuando llegan".

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, pide más inspecciones en los centros de acogida de menores migrantes

Más inspecciones y mejor asistencia letrada

"Es algo muy grave", señala el director porque "lo mínimo que puede tener una persona cuando llega a un lugar es un abogado que le aconseje bien y que proteja sus derechos". Beltrán señala que ha habido momentos en los que la asistencia letrada no se ha prestado, algo que se ha solventado, aunque "estamos hablando con los colegios de abogados para que esa asistencia letrada tenga ribetes de auténtica asistencia letrada y no meramente formal de firmar los papeles".

El pasado mes de octubre, los 27 de la Unión Europea desbloquearon el Pacto sobre Migración y Asilo al alcanzar un acuerdo clave sobre la elaboración de un nuevo Reglamento de Crisis. Tras ocho años de negociaciones, el Pacto podría ser aprobado finalmente el próximo mes de diciembre. Al respecto, Beltrán sostiene que la política europea en materia migratoria tiene un enfoque "completamente equivocado" porque se basa en "cuanto más lejos mejor los refugiados".

Las consecuencias de esta visión, según el director, son evidentes: "Además de ocasionar grandes dramas, de mandar un mensaje equivocado sobre la gente que llega como si fueran hordas, el tercer elemento es que, además, nosotros necesitamos a esa gente para nuestro mercado laboral". Concluye que Europa, es por tanto, "un elemento más de esa política equivocada".

Una visión europea de la migración y el asilo "equivocada"

Beltrán lamenta el riesgo que asumen miles de personas, arriesgando sus vidas en el mar o enfrentándose a duras condiciones por ejemplo en Libia y en Turquía. Sitúa las rutas legales y seguras como "la mejor forma" para que los migrantes lleguen "de una manera ordenada". Incide en dos factores: el primero, un continente como el europeo necesita a los migrantes; el segundo, el deber de salvaguardar el derecho de las personas refugiadas. "Alemania fue el único país que en 2015 recibió un millón de refugiados. Hoy el 75% de esos refugiados está trabajando en Alemania. Es un ejemplo de que la política es absolutamente equivocada y que, por supuesto, deja a la gente en manos de mafias y de delincuentes".