Pablo Rodríguez: "El pleito insular me parece un discurso viejuno, fuera de la mente de los canarios"
La patronal de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife acusó al consejero de Obras Públicas de paralizar la variante de La Laguna toda vez impulsaba la de Mogán
Santa Cruz de Tenerife
Un discurso "viejuno", "fuera de lugar" y "fuera de la mente de todos los canarios". Así califica el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Movilidad el pleito insular después de que el presidente de la patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, le acusara de avivar el enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife al impulsar la variante de Mogán toda vez que paralizada la de La Laguna. En la antena de Radio Club Tenerife y preguntado por este asunto, Pablo Rodríguez ha sido contundente: "Las obras se hacen donde son necesarias, no donde al consejero le parezca más interesante".
Óscar Izquierdo ha insistido en que "en Tenerife todo son pegas" mientras que "en Gran Canaria, siempre facilidades", acusando además a "los políticos de nuestra isla" de mantenerse en silencio ante lo que califica de "desequilibrio inversor y hacedor de obras públicas de infraestructuras de todo tipo".
El consejero regional ha salido al paso de las críticas. En el caso de la variante de La Laguna, sostiene que este proyecto no se ha paralizado, sino que su equipo "está trabajando en que tenga toda la documentación necesaria para poder sacarla a licitación cuando corresponda". Eso sí, matiza la necesidad de priorizar las obras, algo que asegura estar haciendo: "Lo he dicho con total claridad, este Convenio de Carreteras tiene más actuaciones en Tenerife que en cualquier otra isla. Por razones obvias".
Pablo Rodríguez: "El pleito insular me parece un discurso viejuno, fuera de la mente de los canarios"
El Gobierno cederá suelo a las empresas para construir vivienda
Canarias ya trabaja en ceder suelo público, en manos del ejecutivo, a la empresa privada para fomentar la construcción de mil viviendas destinadas a alquileres asequibles a través del derecho de superficie. La Consejería de Vivienda estudia la fórmula para otorgar concesiones administrativas para nuevas construcciones. Así, utilizando suelo público, los operadores ganadores del concurso podrán construir casas bajo las condiciones del Gobierno autonómico y explotarlas durante 70 o 75 años. "El precio, la tipología, los metros cuadrados, las habitaciones... Todo va a estar marcado en los propios pliegos como pasa en el resto de comunidades que han sacado este tipo de modelo de derecho de superficie", ha asegurado Rodríguez descartando que haya margen para la especulación por parte de las empresas privadas.
Paralelamente a esta medida, los empresarios invertirán a través de la Reserva de Inversiones de Canarias hasta 70 millones de euros en la adquisición de viviendas inacabadas que poder poner en el mercado bajo la modalidad de alquiler social. No es el único reto que tiene por delante la Consejería de Vivienda, y es que el Archipiélago deberá construir y rehabilitar más de mil viviendas de aquí a 2026 si no quiere perder hasta 250 millones de euros procedentes de Bruselas. Rodríguez sostiene que las islas llegarán al objetivo y que "estamos en las licitaciones, en las redacciones de proyectos, de esas más de mil viviendas que se tienen que hacer con los fondos europeos".
El dirigente también ha anunciado que será en el primer cuatrimestre de 2023 cuando se comuniquen las medidas del Gobierno regional para intentar sacar al mercado una parte de las más de 200.000 viviendas vacías que hay en el Archipiélago y cuyo alquiler serviría para aliviar la crisis habitacional. "Principalmente vamos a darles garantías de rentas, garantías jurídicas y garantías de seguridad cuando finaliza el contrato (de arrendamiento)", ha explicado.
Canarias, pendiente de la prórroga de la gratuidad del transporte público
A las puertas de 2024, Canarias sigue pendiente de que el Gobierno central prorrogue la gratuidad, sin límites, de las guaguas y el tranvía. Este es uno de los principales compromisos que Coalición Canaria arrancó al ejecutivo de coalición en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Por delante quedan ahora tres semanas y el mismo número de reuniones del Consejo de Ministros, que es el que tendrá que dar luz verde a la continuidad de la medida en el Archipiélago a través de la renovación de un decreto ley.
Rodríguez ha asegurado confiar en que el compromiso acabará materializándose porque "las circunstancias que dieron lugar a la bonificación (del 100% para los viajeros habituales) siguen siendo las mismas". Cree que "es una necesidad" y que "la medida ha resultado ser un éxito".