Hoy por Hoy La Portada
Actualidad

"Un alto porcentaje de gente no tiene vivienda ni la va a tener": la desesperación se adueña de los canarios que buscan casa

Una de cada cinco viviendas en alquiler dura menos de 24 horas en oferta. Los expertos inmobiliarios alertan: la situación irá a peor

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria que anuncia viviendas en venta y alquiler / SOPA Images

Santa Cruz de Tenerife

Las viviendas en alquiler vuelan en Canarias. Prácticamente una de cada cinco dura ofertada menos de 24 horas según los estudios de Idealista a partir de los datos registrados en su portal inmobiliario. El 20% de las casas que se alquilaron durante el mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria no llevaban ni un día en el mercado. En el caso de Santa Cruz de Tenerife el dato se situó en el 16%.

Es una situación que constata el sector inmobiliario en el Archipiélago, que detectan un desequilibrio "abismal" entre la oferta y la demanda. Belén Rodríguez, broker de la inmobiliaria Remax El Time asegura que este problema existe desde hace varios años en Canarias, aunque cree que la situación se ha agravado en los últimos 12 meses y, en concreto, desde la entrada en vigor de la Ley estatal de Vivienda porque incluye "medidas drásticas" para los propietarios.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2022 prorrogar el límite del 2% a la subida de los alquileres para este 2023. Fue una de las medidas acordadas para paliar los fuertes efectos de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta forma, la actualización de la renta del alquiler no puede superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad, que publica el Instituto Nacional de Estadística cada mes y que está topado en ese 2%.

Topes al alquiler para 2024 y 2025

Ya este año entró en vigor la Ley de Vivienda que establece que las zonas tensionadas (municipios o barrios) el tope de encarecimiento del alquiler es del 3% para 2024. Todavía está por definir un nuevo índice para el año 2025. Para declarar una zona tensionada se deben dar una de estas dos condiciones: el coste medio de la hipoteca o el alquiler (contando gastos) debe superan el 30% de los ingresos medios de los hogares en esa zona. Además, el precio de compra o del alquiler en los últimos cinco años debe haber experimentado un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales, superiores al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.

Fuentes del sector cifran en un 20% las viviendas que se están retirando del mercado del alquiler tradicional para trasladarlas a otros usos, como el alquiler de corta temporada o vacacional. Rodríguez augura que la escasez de oferta "va a ir a peor", reduciéndose aún más la oferta de alquiler habitual. También influye en la desesperación de los canarios por encontrar casa el endurecimiento de las condiciones par arrendar una vivienda, afectando directamente a las personas menos solventes o carentes de estabilidad laboral. "Un propietario cuando pone su inmueble en alquiler hace un filtro de solvencia. Ahí no entra todo el mundo, con lo cual estamos hablando de que un porcentaje bastante elevado de la población no tiene vivienda, ni va a tener vivienda", señala la experta.