Abiertos al mundo: "el REF es fundamental para compensar los costes del transporte y poder competir en otros mercados"
Muchas empresas de Canarias se han internacionalizado, pudiendo llegar a otros mercados, gracias a las ayudas económicas y compensaciones que ofrece el Régimen Económico y Fiscal,
Lucía García
Santa Cruz de Tenerife
Superar las dificultades por la lejanía es uno de nuestros grandes retos y está cuantificada. Un estudio elaborado por el Gobierno de Canarias en 2019 indicaba que nuestras empresas soportan un sobrecoste del 8% en su facturación por su condición ultraperiférica, lo que supone unos 5.200 millones de euros. También señalaba que, de todo ese sobrecoste, el principal es el transporte de mercancías ya que representa más de la mitad: el 55% del total. De ese informe han pasado ya algunos años, así que esos 5.200 millones de euros se han quedado cortos, sobre todo después de la crisis de precios que comenzó tras la invasión a Ucrania. A pesar de todos los problemas que genera la lejanía, hay numerosos casos de éxito de empresas canarias que han podido abrirse al mundo. Una de las pioneras que ha logrado superar esas barreras es Tirma, fabricante de las famosas ambrosías, café, chocolates o caramelos. Fundada en 1941, su empresa exporta a la península, a una docena de países africanos, a destinos de la Unión Europea e, incluso, a las islas Maldivas.
Virgilio Correa, director de Tirma, asegura que su empresa no sería la empresa que hoy es sin el REF, "que viene a compensar a Canarias de su condición. Sin esa compensación de costes, no podríamos competir en los mercados en los que hoy estamos instalados." Actualmente, Trima cuenta con alrededor de 200 trabajadores aunque han tenido que cambiar la distribución.
Abrirse al mundo desde Canarias no es fácil, pero el REF contiene varias herramientas para intentar superar las barreras que tenemos por nuestra condición geográfica. El REF presta especial atención a la apertura de las empresas canarias en el exterior. Además de las bonificaciones al transporte de mercancías, pone el foco en un incentivo fiscal específico. Es la deducción por inversiones en territorios de África Occidental, dirigida a aquellos negocios que constituyan filiales o establecimientos permanentes en esos países y que no superen los 50 millones de euros de facturación. Por tanto, se trata de un incentivo dirigido a las pequeñas y medianas empresas para facilitar su expansión en nuestro continente vecino. También el REF incluye deducciones por gastos de publicidad en el lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero, así como los que generen las empresas por acudir a ferias o exposiciones.
Ayuda a la internacionalización
Otro de los instrumentos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal son las zonas francas que en Canarias amplifican sus ventajas con respecto a las que existen en el resto de España. Son espacios acotados donde las mercancías se almacenan, transforman o distribuyen sin aplicación de aranceles, gravámenes o impuestos y su finalidad es operar libremente en el comercio exterior con países fuera del territorio de la Unión Europea. Además, el REF fomenta la internacionalización de la economía canaria a través de un consejo asesor para la promoción estratégica y comercial de las islas en el que está integrada la administración autonómica y la central.
Y en la ayuda a esa internacionalización de nuestras empresas está centrada la sociedad pública PROEXCA. Dácil Domínguez, directora gerente, explica que "la lejanía del archipiélago, a la hora de exportar, significa una dificultad añadida que encarece el producto." Aunque también implica tener ventajas porque "somos un territorio muy conocido." En el ámbito de promoción exterior, "tenemos muchas modalidades para que las empresas canarias se conozcan fuera". La idea es que cada sector pueda llegar al mercado que tenga como objetivo y poder vender sus productos en las mismas condiciones.