El Cotillo y el Puerto de Mogán tienen más plazas de viviendas vacacionales que residentes censados
La vivienda vacacional ya suma el 36 por ciento de todas las plazas turísticas de Canarias, por encima de los apartamentos

Hotel Cordial Mogán Playa es uno de los hoteles más destacados de la cadena. / TripAdvisor

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias tiene ya 195,994 plazas turísticas en viviendas vacacionales, un 36 por ciento del total, por encima de las 98.042 plazas en apartamentos y por detrás de las 251.308 en hoteles, que son el 46 por ciento del total. Así se desprende del estudio sobre distribución y concentración de los alojamientos turísticos que ha elaborado el Observatorio Turístico de Canarias.
Según la Consejería de turismo del gobierno canario en los últimos 5 años se han duplicado las viviendas vacacionales en las islas con algunos datos significativos: en los municipios de La Oliva, en Fuerteventura, y Las Palmas de Gran Canaria ya hay más viviendas vacacionales que hoteles. En la capital grancanaria esta modalidad es el 64 por ciento del total de plazas, y n la zona de Las Canteras se superan las 7000, el lugar de todo el archipiélago que más tiene, seguida de Corralejo y Los Cristianos.
Otros núcleos turísticos donde la vivienda vacacional domina son El Cotillo, en Fuerteventura, y el Puerto de Mogán, en Gran Canaria, donde hay más plazas de vivienda vacacional que habitantes residentes, y por islas en las verdes, Hierro, Gomera y la Palma, hay más vivienda vacacional que hoteles y apartamentos.
En cuanto a la propiedad de esas viviendas casi la mitad, el 49,8 por ciento, el dueño solo tiene una, el 25 por ciento de 2 a 4 viviendas vacacionales, pero hay 4,3 por ciento de los propietarios que tienen más de 50. La mayoría, un 71 por ciento, son personas físicas y el 28 por ciento personas jurídicas.
En cuanto al total de plazas turísticas en Canarias hay 6 municipios con más plazas turísticas que habitantes censados: Pájara, Yaiza, Mogán, Tías, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Los 47 núcleos turísticos concentran el 91 por ciento de hoteles y apartamentos, y el 45,8 de las viviendas vacacionales. Esos núcleos ocupan l 1,7 por ciento del territorio canario.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




