El Hospital Doctor Negrín incorpora un innovador tratamiento con ultrasonidos para eliminar el temblor esencial
Un paciente de 59 años fue el primero en ser intervenido con esta tecnología en el hospital grancanario que será centro de referencia en Canarias para esta novedosa intervención


Las Palmas de Gran Canaria
Cerca de 29.400 personas en Canarias padecen temblor esencial refractario, una enfermedad que limita la vida de estos pacientes para tareas tan básicas como comer, escribir, vestirse e incluso trabajar. Sin embargo, a partir de ahora unas 2.000 personas que padecen esta enfermedad podrán optar al tratamiento con resonancia magnética de ultrasonido focal de alta intensiad que consigue eliminar los temblores. A mediados de diciembre fue intervenido el primer paciente, un tratamiento indolor y que apenas duró dos horas, recuperando la movilidad de una de la smanos afexctadas por esta enfermedad.
Según Ayoze González,s jefe del servicio de Neurología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el tratamiento "estaría limitado a personas que no responden al tratamiento y en los que el temblor genera una discapacidad en el día adía, tanto en la vida cotidiana como incluso laboral. En torno a un 25% de todos los pacientes con temblor son refractarios al tratamiento y de ellos, un 30% de ellos aproximadamente hay una discapacidad que es lo suficientemente manifiesta para poder funcionar en el día a día".
El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín será el centro de referencia en Canarias para esta innovadora tecnología que se practica en sólo seis centros hospitalarios del país. Según estimaciones del equipo médico se podrán someter a esta intervención unas 40 personas este año tras invertir en esta tecnología 2.360.000 euros, financiado con fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU).
Ramón Sandre, el paciente intervenido por primera vez con esta novedosa tecnólogía, tuvo que abandonar su trabajo porque sus temblores en su mano derecha le impedían emplear sus manos para poder atornillar en su empleo como técnico era técnico. Para este hombre de 59 años su vida cambió radicalmente a mediados de diciembre cuando se sometió a la concentración de centanres de haces de ultrasonidos sobre las neuronas comprometidas con el temblor.
Al no realizacrse craeotomía ni colocar ningún dispostivo intracraneal, el paciente recibe el alta el mismo día o en las siguentes veintecuatro horas. Admeás, permanece despierto durante todo el procedimiento, lo que permite observar la mejoría del temblor, que es inmediata tras recibir el tratamiento. Los efectos adversos que pueden aparecer, como pueden ser pédida de equilibrio, descoordinación de las extremedidades en el lado tratado o trastorno en la articulación del lenguaje son transitorios.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




