Economía y negocios

Canarias confía en retomar este año la línea marítima con Tarfaya

Una delegación de Marruecos se reúne en las islas para impulsar esta ruta desde Fuerteventura interrumpida en 2008

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias avanza en la reactivación de la línea marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya (Marruecos). Un trayecto de apenas dos horas que quedó interrumpida en abril de 2008 tras encallar, a escasos metros del muelle de la localidad marroquí, el barco de la naviera Armas que hacía ese recorrido, inaugurado sólo seis meses antes.

Los trabajos para reactivar esta ruta marítima van tan avanzados que, Luis Padilla, director de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, que también participó en las reuniones y en la cena con la delegación de Marruecos, confía en que esté operativa este mismo año. confío que este 2024 va a ser el año del lanzamiento de esta línea que tardará un poco en consolidarse, pero yo también creo que hay una demanda, recordemos que hay más de 50.000 marroquíes residiendo en Canarias y se abre todo un campo no solo en el turismo sino en todo ese desarrollo económico que se está configurando en ese eje sur de Marruecos", explicó.

Mejora de las relaciones

A raíz de la mejora de las relaciones entre ambos países, el Gobienro estaatal y el canrio tratan de impuslar ahora esta ruta. Ya se han creado grupos de trabajo para reabrir el punto fronterizo y perfilar el dispositivo de seguridad. La delegación marroquí aterrizó ayer en Gran Canaria donde intervino en un encuentro con representantes del Ejecutivo canario, el Cabildo de Fuerteventura, la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias, también de Puertos canarios y del país marroquí, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y representantes del sector empresarial. Hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá en Tenerife una reunión de trabajo con la delegación marroquí, encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística, Khalid Cherkaoui, en la que también intervendrá el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler. Posteriormente la comitiva marroquí concluirá su visita esta tarde en Fuerteventura para visitará las instalaciones del muelle majorero.

Newport, es el operador privado en alianza con Hamiton Cía con dilatada experiencia en el ámbito portuario, que hara este trayecto de 60 millas desde el Puerto del Rosario, aunque no hay que descartar la posibilidad de que, una vez consolidada esta ruta, el barco pueda partir desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria donde la demanda de viajeros es potencialmente mayor.

Otros intentos

Tarfaya no ha sido la única experiencia que ha tenido Canarias en sus conexiones marítimas con el vecino continente. En 2010 naviera Armas operó una controvertida ruta entre el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún (Sáhara Occidental). Una línea que provocó varios incidentes de grupos pro saharauis con las autoridades marroquíes a los que impidieron desembarcar. Finalmente la línea se canceló aunque tres años más tarde la compañía marítima trató de reabrirla. Durante el periodo de actividad se completaron una treintena de viajes entre la Isla y la capital saharui, en los que transportó a unos 200 por trayecto y también vehículos. En total se enviaron al continente africano 35 contenedores, con más de 2.000 toneladas de mercancía.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00