Enfermeros, desarrolladores NET y operadores de logística: las profesiones más demandadas en Canarias en 2024
Canarias obtiene la doceava posición en el ranking de todo el país en nivel de inglés. Un nivel no muy óptimo teniendo en cuenta que el sector turístico es el principal motor económico del Archipiélago
Las Palmas de Gran Canaria
Ingenieros especializados, enfermeros, desarrollador NET/ Java, jefes de obra o técnicos de electromedicina, estás serán algunas de las doce profesiones más demandadas durante este 2024 en Canarias. Según la consultora de talento, LHH, la escasez de perfiles especializados, la elevada demanda y la fidelización de los mismos, marcarán el ritmo del mercado laboral durante este año, en el que se pondrá en valor un perfil clave en el contexto económico actual, el tecnológico, con buen nivel de inglés.
La dificultad para atraer a perfiles especializados, en sectores como el tecnológico, el sanitario, el marítimo - portuario o el turístico, seguirán marcando la demanda del mercado, en donde prevalece un problema que se prolonga en el tiempo, a pesar de que las universidades ofrecen formación en estas ramas y como es la escasez de profesionales y la evasión hacia otras comunidades autónomas o países, fruto de su no reconocimiento.
Según la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza “este problema persiste y se cronifica en Canarias. Por cada enfermera que sale de sistema, entran dos, eso quiere decir que la tasa de reposición es positiva cosa que ocurre en el Archipiélago y, no, en el resto del país, pero ¿qué ocurre con la profesión?, pues que no se cuida y lo que se podría hacer es pues tratarla como lo que son, cuidarlas, tratarlas como lo que son, profesionales de la categoría y brindarles estabilidad laboral y, que en sus entornos laborales, puedan desarrollar al máximo sus competencias profesionales".
Por su parte, el rector de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, señala que las instituciones educativas canarias cubren en formación la demanda real del mercado laboral, aunque apunta que ésta suele ser estacional y variable. "La demanda es muy cambiante, vemos que se pide ingeniería industrial, administración de empresas y enfermería, ésta última además que la tenemos en tres campus, pero a esto hay que añadir que favorece siempre el tener un máster y un complemento de la formación" ha indicado.
Sin embargo, en el horizonte uno de los principales retos educativos en las islas es el de la mejora del inglés. Según la escuela de formación Education First, la comunidad autónomo obtiene la posición doceava en el ranking de todo el país en nivel de inglés. Un nivel no muy óptimo teniendo en cuenta que el sector turístico es el principal motor económico del Archipiélago. El rector de la ULPGC ha indicado que "cuando el alumno llega a la Universidad ya es tarde para empezar un idioma, lo lógico es que se empiece de pequeño, porque al fin y al cabo es una competencia necesaria en una comunidad como ésta. Aquí la gente entiende, pero es necesario mejorar el nivel de idiomas, en la universidad ofrecemos cursos y formación en inglés, pero lo conveniente es reforzar antes de que lleguen a la facultad".
La opción de modelo híbrido, la flexibilidad horaria, las oportunidades reales de desarrollo profesional y formación son los aspectos que los perfiles profesionales especializados más demandan para fidelizarse a sus empresas.