Sociedad

La Consejería responde ante las quejas de la comunidad educativa del sur de Tenerife

Las alcaldesas de Granadilla y de Arona denuncian que la situación de la comunidad educativa en los municipios del sur de Tenerife es insostenible.

Unos niños acuden a clase / Westend61

Santa Cruz de Tenerife

Los diferentes alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de la comarca Sur de la isla de Tenerife han mantenido hoy el primer encuentro con Poli Suárez, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, para hablar de la delicada situación de la comunidad educativa en esta zona. una comarca con una ratio de alumno por aula muy superior a lo establecido y con insuficientes infraestructuras. El objetivo de esta reunión, ha dicho Suárez, es analizar la situación y hablar acerca de " la posible bajada de ratios, de la realidad de las infraestructuras, de las aulas de 0-3 años y de las nuevas instalaciones que necesita la comarca para la escolarización de esta zona roja del conjunto de la comunidad autónoma." Es intención, añade el consejero de ir de la mano "con los ayuntamientos de la comarca sur e impulsar la programación necesaria para la puesta en marcha de esas infraestructuras educativas, la ampliación de las existentes y edificación de algunas nuevas." El consejero Poli Suárez ha afirmado que por parte de la Consejería se está estudiando la bajada de ratio, siempre que sea posible, de cara al curso 2024/2025.

En este encuentro pionero, el consejero ha dicho que pretende "escuchar a los municipios y manejar la información por parte de los ayuntamientos" para mejorar cuanto antes la crítica situación. "La intención es estudiar cuál va a ser la bajada de ratio, pero también hay que fortalecer el profesorado en las aulas." Ahora se encuentran en una fase de estudio, para acabar lo antes posible, y para poner en marcha la medida en el próximo curso.

También se ha hablado acerca del ciclo de 0-3 años, aunque hasta el momento solo se está implantando la de 2-3 años. "La semana pasada se abrieron 19 aulas, hoy otras nueve y estamos pendiente de abrir aulas en la zona norte de Tenerife, porque ha habido problemas con las constructoras para ponerlas en marcha en la fecha prevista", ha reconocido Suárez, que ha añadido que el objetivo es seguir implantando la educación infantil de cero a tres años en el conjunto del archipiélago.

Educación de 0-3 años

Además, se ha sacado a licitación la Fase C, que será la que pueda acoger a esos 600 niños y niñas que se quedaron sin plazas en el curso 2023/2024. "Se pondrá en marcha la programación para seguir abriendo aulas de 2-3 años en Canarias previstas para el curso 2024/2025 y en estos días se decidirá cuáles son esos centros donde se pueden abrir para que en septiembre se pueda dar entrada al mayor número de niños y niñas posible."

Otro asunto que repercute de lleno en la Consejería que lleva Poli Suárez ha sido la propuesta de alargar la Educación Secundaria Obligatoria hasta los 18 años, una medida que el consejero Poli Suárez espera que el Gobierno Central acuerde con el Consejo Escolar. "Hasta ahora, en las reuniones que se han establecido con el Ministerio de Educación, no se ha hablado de esta posibilidad, solo ha sido un anuncio. Cuando se traslade la información de la Ministra a la sectorial de educación a nivel estatal, podremos saber cual es la intención", ha comentado Suárez, quien añade que "si se sigue la ruta que se ha seguido en Canarias de consultar y asesorarse por el consejo escolar estatal, en este caso con el consejo escolar de canarias, tendremos que escuchar cuáles son las valoraciones y debatirlo a nivel nacional. No puedo pronunciarme si está bien o mal sin saber en qué consiste esta medida."