Sociedad

Psicólogos y trabajadores sociales: los puestos menos ocupados en la Función Pública en Canarias

El 9 y 10 de marzo se celebrarán las oposiciones que fueron suspendidas por posibles irregularidades

Ayudas y prioridades para las víctimas del terrorismo en Castilla-La Mancha / Cadena SER

Igual que ocurre en el sector privado, hay puestos en el sector público de Canarias que no se están cubriendo, o bien porque no hay personal, o bien porque la gente prefiere otras categorías laborales. Es el problema con el que se están encontrando las administraciones y que ha obligado al Gobierno regional a prorrogar las listas de empleo.

Esta mañana Francisco Rodríguez, Director de Función Pública ha estado en Hoy por Hoy La Portada y ha destacado la falta de personal en los puestos colegiados como son psicólogos y trabajadores sociales; "Existen determinadas categorías funcionariales en las que no siempre conseguimos cubrir todos los puestos. Y estamos hablando tanto de especialidades funcionariales como puestos de carácter general".

También, entre esas especializaciones funcionariales, las listas de empleo se han prorrogado un año más en la búsqueda de ingenieros técnicos agrícolas, maestros de taller de Formación Profesional marítimo-pesquera o especialidades en vacantes como sistemas auxiliares de buque en su correspondiente mantenimiento mecánico, electricidad y automatismos.

Función Pública no solo se ha visto obligada a ampliar un año más la inscripción de las listas de empleo generada en el año 2022, sino que el Boletín Oficial de Canarias sigue recogiendo nombramientos de personal de las unidades administrativas provisionales creadas para gestionar los fondos europeos, un proceso del que aún quedan vacantes por cubrir.

Diferentes Ayuntamientos denuncian la falta de funcionarios para sacar adelante el trabajo municipal. El Director de Función Pública dice que, el aumento poblacional del archipiélago supone un aumento en la plantilla para poder hacer frente a la actividad administrativa: "La aprobación de nuevas leyes supone la prestación de nuevos servicios públicos y, evidentemente, eso es un reto que tenemos por delante que tenemos que casar con la posibilidad de conseguir gente que esté dispuesta a trabajar en el sector público".

Además, a este problema de falta de personal que ocupe puestos en el sector público, hay que añadir que algunas instituciones públicas "punteras" tienen un absentismo laboral que supera el 11%, llegando incluso al 15%, según asegura la CEOE.

Ya hay fecha para la prueba de la primera fase de las polémicas oposiciones que fueron suspendidas por posibles irregularidades. El 9 y 10 de marzo, aunque todavía se desconoce el orden de los exámenes. El director dice que "estas pruebas de carácter masivo requieren de una preparación importante en infraestructuras, y por ello queremos que estén listas lo antes posible para llegar a la fecha estimada"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00