Más deportes
Náutica

Lanzarote se convierte en el epicentro de los deportes náuticos

La isla se erige como campo de entrenamiento de deportistas, equipos y federaciones de élite nacionales e internacionales

Presentación del 'Año de la Vela' en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Lanzarote continúa consolidándose como campo de regatas mundial, así se suscitó en un acto de presentación esta mañana en Marina Rubicón. Durante el evento, destacadas personalidades del mundo deportivo-náutico e institucionales expusieron las bondades que ofrece nuestra isla a nivel turístico y deportivo.

Las condiciones climáticas, la generosa cantidad de horas de sol y los vientos constantes posicionan a Lanzarote como destino excepcional para regatas y entrenamientos. Todo esto, unido a la seguridad, conectividad aérea y hospitalidad, ofrece un paquete completo para la práctica de diversos deportes relacionados con el mar, ciclismo y actividades al aire libre, tal y como promueve SPEL-Turismo Lanzarote a través de su marca Lanzarote European Sports Destination. Es más, en palabras de los regatistas, la isla presenta las condiciones perfectas para entrenar y un estilo de vida envidiable.

En consecuencia, Lanzarote se establece como destino predilecto para muchos deportistas, equipos y federaciones de élite nacionales e internacionales de distintas clases de vela. Como dato, los deportistas de ocho de las diez clases olímpicas eligen la isla para sus entrenamientos. Puertos como Marina Rubicón o Calero Marinas se convierten en la entrada y salida de diferentes disciplinas náuticas. También, se establecen como sede principal de grandes competiciones como la RC 44, los iQFOiL Games o la RORC Transatlantic Race.

Este invierno alrededor de 1200 atletas, incluidos campeones del mundo y medallistas olímpicos, están perfeccionando sus habilidades en Playa Blanca, “lo cual subraya el papel crucial de Marina Rubicón en el fomento del deporte náutico a nivel internacional” señaló, CEO de Marina Rubicón. Además, hizo referencia al gran impacto económico que producen las competiciones mundiales, como será Lanzarote International Regatta, “estimado en más de 12 millones de euros, es una clara indicación de la importancia de la vela no solo como deporte, sino como motor económico y turístico para la isla”.

Continuó, afirmando que "es esencial que esta dinámica se extienda por toda la isla. Nuestro objetivo es abrir Lanzarote al mar, no solo para equipos internacionales, sino también, y de manera fundamental, para la población local y los niños. Queremos fomentar una conexión más fuerte con el mar y la vela, inculcando esta pasión desde una edad temprana y haciendo que el deporte náutico sea accesible para todos".

Por su parte, el CEO de Calero Marinas, José Juan Calero, afirmó que "desde Calero Marinas siempre hemos impulsado los eventos de vela como vehículo de promoción de nuestros puertos deportivos, apoyándonos en los relevantes elementos naturales con los que cuenta la isla como son su excepcional campo de regatas y unas condiciones climáticas indiscutibles. Estos eventos, como han sido el Trofeo César Manrique que por primera vez trajo a Canarias categorías como la Tp52 o Swan que nunca habían salido del Mediterráneo, la 44 Cup, la RORC Transatlantic Race o los mundiales de vela de TP52, GP42, ORC670, también ha llamado la atención de la industria, atrayendo a la isla equipos de regatas para establecer su base de entrenamiento para equipos Volvo Ocean Race o Imoca. Es de especial relevancia dimensionar, no solo la repercusión mediática de estos eventos, sino también el impacto económico que deja en destino, aportando un excelente valor a la cadena de servicios en destino”.

De igual forma, Rafael Bonilla, presidente de la Federación Canaria de Vela, ensalzó lo citado anteriormente añadiendo que "estas competiciones elevan a Lanzarote y a nuestro archipiélago como escaparates mundiales, impulsando los deportes náuticos y mostrando la diversidad de la vela. Agradecemos a las escuelas, equipos y organizaciones por su esfuerzo y apoyo esencial. Juntos, estamos fortaleciendo la vela como pilar de nuestra identidad canaria y promoviendo un deporte que enseña respeto, disciplina y conexión con el mar."

Finalmente, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, felicitó al tejido empresarial por dirigir esfuerzos a que Lanzarote evolucione como epicentro del deporte náutico y mostró su compromiso para “resolver aquellas cuestiones públicas que otorguen mayor seguridad jurídica y garanticen un desarrollo económico que revierta en los residentes”.

Todo ello evidencia el potencial, la idoneidad de Lanzarote para que la vela y los deportes náuticos crezcan, consolidando estas actividades como práctica deportiva fundamental en nuestra isla, gracias a las virtudes que nuestro entorno y aguas ofrecen para navegar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00