Salarios bajos, fuga de talento y la mayor formación profesional retrasan la edad de emancipación de los jóvenes canarios
A pesar de estos factores, canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más jóvenes emancipados
Emancipación de los jóvenes en Canarias
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705500043577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Solo 19 de cada 100 jóvenes canarios puede emanciparse. Son datos del Observatorio del Consejo de Juventud publicados en las últimas horas que sitúan al Archipiélago entre las comunidades con una mayor tasa de emancipación, por encima de la media nacional. Sin embargo, estamos todavía a años luz de la media europea.
Aparte de estos datos que nos sitúan los segundos en el ranking de las comunidades autónomas donde los jóvenes se emancipan antes, hay datos no tan halagüeños. Este 19% de jóvenes que lo consigue tienen que destinar el 94% de su sueldo a poder pagar el alquiler, lo que debería de suponer como mucho el 30% de su salario.
Aparte de los datos, nos gusta contrastar la teoría y les preguntamos a los jóvenes del archipiélago los factores que imposibilitan su emancipación y retrasan la edad de vivir en una vivienda propia.
Alquiler más elevado que el salario
“Tengo 25 años y emanciparme a esta edad teniendo un trabajo fijo es prácticamente imposible. Partiendo de la base que en un trabajo medio se cobra alrededor de los 1000 euros y eso es lo que te puede llegar a costar, solo, la mensualidad del alquiler. Por lo que, con ese salario es prácticamente imposible, no solo pagarse el alquiler, sino pagarse el día a día como son los gastos de la compra.”
El precio del alquiler en las islas se encuentra entre los 565 euros hasta los 1200, llegando incluso a superar el salario de muchos de los jóvenes que desean salir de la vivienda familiar. Es por ello que muchos deciden seguir viviendo con sus padres para ahorrar y poder independizarse con un colchón económico, lo que retrasa la edad de emancipación.
Fuga de talento a otros países o comunidades
"No me he independizado porque prefiero vivir en el extranjero porque allí hay mejores oportunidades laborales y se valora más la formación en la que he trabajado todos estos años. Por eso, no voy a gastarme ahora todo mi sueldo en un alquiler mientras pueda vivir en casa de mis padres y ahorrar ese dinero para poder conseguir una vida fuera”.
La expectativa laboral en el extranjero es uno de los principales motivos por los que los jóvenes canarios deciden dejar las islas y poder crecer laboralmente como profesionales de su sector fuera de las islas.
Más formación tiene consecuencia el retraso de la edad de emancipación
"Ahora estoy estudiando unas oposiciones, por lo que ahora no trabajo y no tengo una retribución económica. Siento que el cambio que ha habido en todos estos años ha sido porque nuestros padres, en vez de seguir estudiando, se enfocaban en encontrar un trabajo estable para poder construir su vida, así como comprar una casa lo antes posible. Pero, ahora nosotros tenemos acceso a mucha más formación, como es el caso de los másteres, lo que hace que se aumenten los años de estudio y retrase nuestra edad de incorporación al mundo laboral”
Después de escuchar testimonios como estos vemos resumidos muchos de los grandes asuntos que atañe a la juventud en las islas, como son la fuga de talento, la percepción de sueldos bajos y el deseo de una mayor formación que requiere de más años de estudio. Por tanto, retrasa la incorporación al mundo laboral y el poder costearse la vida.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (17/01/2024)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240117_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>