Sociedad | Actualidad

Cazado circulando con la pegatina de la ITV de otro coche

Había quitado el distintivo a otro vehículo y lo pegó al suyo con cinta adhesiva

Imagen del distintivo de la ITV. @PoliciaLPA

Las Palmas de Gran Canaria

Quiso evitar someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero le duró poco la estrategia. Un conductor fue sorprendido por agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria conduciendo su coche con el distintivo de la ITV de otro vehículo, que pegó a luna delantera con cinta adhesiva.

Según informa el cuerpo policial en su cuenta de X, el conductor circulaba por la capital grancanaria "con la ITV caducada desde hacía un año". La Policía Local le imputa un delito de falsedad documental y se han instruido diligencias al Juzgado.

Utilizar la ITV de otro vehículo, falsificarlo o manipularlo está castigado con pena de prisión de tres a seis meses y con multas que oscilan entre los 6.000 y 12.000 euros, tal y como recoge el artículo 399.2 del Código Penal y además ratificó el Tribunal Supremo en una sentencia. La patronal de las estaciones AECA-ITV alerta que en España cuatro de cada 10 vehículos circulan por las carreteras del país con el distintivo V-19 caducado, un documento que certifica que el vehículo cumple con todas las condiciones técnicas. Un problema que, según denuncian, se ha agravado tras la pandemia y ahora los conductores postergan la revisión durante meses. En 2021, más de 600.000 vehículos fueron sancionados por este motivo.

¿Y si has pasado la ITV y no llevas la pegatina?

En este caso, así como el de llevar la pegatina colocada incorrectamente, supone una infracción leve con una multa de entre 80 y 100 euros sin pérdida de puntos.

Más información

Cuándo pasar la ITV

Desde 2017, con el cambio de la normativa, se puede pasar esta inspección 30 días antes de la fecha que indica la última ITV sin que se pierda la vigencia. La inspección, eso sí, varía según la antigüedad y el tipo de vehículo. Por norma general, los recién matriculados, y hasta los cuatro años, están exentos. Luego, deberán pasar el trámite cada dos años hasta que el vehículo cumpla los 10. Y, por último, todos aquellos que tengan más de una década de antigüedad deberán someterse al examen anualmente.