Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"Tememos que Canarias se convierta en Ibiza": el precio del alquiler, en máximos, y la oferta, en mínimos

La CEO de la inmobiliaria Olympo, Vanessa Rubio, ha advertido en Radio Club Tenerife de que la oferta del alquiler se ha desplomado un 30% en el último año, mientras que la demanda ha repuntado un 11%

Vanessa Rubio: "Tememos que Canarias se convierta en Ibiza"

Vanessa Rubio: "Tememos que Canarias se convierta en Ibiza"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705922980656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de la vivienda en alquiler aumentó un 13,6% en Canarias en 2023 con respecto al año anterior, según los datos que ha hecho público este lunes el portal inmobiliario Fotocasa. A cierre de 2023, ocho comunidades elevaron el precio del alquiler a tasas de dos dígitos, tres más de lo que lo hicieron en 2022. Canarias es de las que más (+13,8%), solo por detrás de Baleares (+19,4%) y Comunidad Valenciana (+14,6%). Por provincias, cinco provincias elevaron los precios del alquiler más de un 15% el año pasado: Baleares (+19,4%), Valencia (+18,1%), Santa Cruz de Tenerife (+16,9%), Huesca (+16,5%) y Toledo (+16,3%). Con estos datos, los expertos aseguran que el mercado del alquiler atraviesa uno de sus peores momentos.

La CEO de la inmobiliaria Olympo ha advertido en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada que "con la nueva Ley de Vivienda, se ha desplomado la oferta del alquiler un 30% y la demanda ha repuntado un 11% en términos interanuales". "Estamos viendo cómo familias se ven obligadas a compartir piso", aseguró Rubio, pues superan el ratio de endeudamiento, la llamada tasa del esfuerzo, que se supone que no debe superar el 35% de los ingresos. Esto, además, va de la mano con la compraventa, ya que, con unos precios tan altos en el alquiler, las familias se quedan sin apenas capacidad de ahorro para poder asumir la compra de una vivienda.

Vanessa Rubio, CEO de la inmobiliaria Olympo, en una entrevista en Radio Club Tenerife con Juan Carlos Castañeda

Vanessa Rubio, CEO de la inmobiliaria Olympo, en una entrevista en Radio Club Tenerife con Juan Carlos Castañeda

En cuanto al perfil de quienes actualmente buscan una vivienda, la experta ha detallado que casi el 50% son personas entre 35 y 45 años y que los jóvenes no llegan ni al 5%, "lo que demuestra el difícil acceso que tienen para emanciparse". Y sobre el tipo de vivienda, las más solicitadas son las de dos y tres habitaciones, frente a las de cuatro y cinco habitaciones que se demandaban hace unas décadas: "La natalidad está cayendo, las familias ya no son como las de antes, por lo que la tipología de vivienda también cambia".

La Orotava: siete viviendas en alquiler frente a 85 alojamientos vacacionales

Que el alquiler vacacional está afectando al mercado inmobiliario es un hecho. Los expertos han detectado un trasvase del alquiler de larga temporada al alquiler de corta temporada. Cada vez hay menos oferta de vivienda en alquiler y, según ha avisado Vanessa Rubio, puede, incluso, desaparecer el mercado en sí en algunas zonas: "Yo vivo en Barranco Grande y, a veces, veo a turistas con sus maletas por Taco y Santa María del Mar". "No quiero criminalizar al alquiler vacacional porque no es el único causante de este problema, pero temo que nos convirtamos en un Ibiza", ha lamentado, en referencia a la isla balear en la que cada vez más personas rechazan ir a trabajar porque es prácticamente imposible encontrar una vivienda para alquilar.

Como ejemplo, la CEO de la inmobiliaria Olympo ha puesto al municipio de La Orotava, el sexto con más población (42.000 habitantes): "El otro día puse en un portal inmobiliario 'piso en alquiler en La Orotava' y en un portal inmobiliario me salían siete viviendas. En cambio, luego puse en una plataforma vacacional 'piso en La Orotava' y me salían 85 alojamientos". Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, el alquiler vacacional retira un 33% de la oferta de vivienda en alquiler. Sin embargo, tal y como ha señalado, hay muchas viviendas vacacionales que no se declaran y no se tienen en cuenta en esos registros.

Hoy por Hoy La Portada (22/01/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240122_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00