Sociedad

"Hay familias obligadas a compartir piso": los hogares de Santa Cruz de Tenerife dedican el 35% de sus ingresos al alquiler

El esfuerzo de los ciudadanos de la provincia para comprar un vivienda se dispara en nueve puntos

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife con el Auditorio al fondo. / EFE

Los hogares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tuvieron que hacer un esfuerzo familiar del 35% en el cuarto trimestre de 2023 para alquilar una vivienda, según un estudio publicado por idealista. Esto significa que las familias de la provincia occidental tienen que destinar más de un tercio de sus ingresos para acceder a una casa arrendada. En cuanto a la compra de inmuebles, el esfuerzo es el mismo, del 35%, aunque en solo un año ha crecido en 9 puntos.

El portal inmobiliario achaca este incremento del esfuerzo financiero de las familias para acceder a una vivienda a la falta de oferta y al incremento de los precios, así como al encarecimiento de la financiación. No obstante, para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. Así, ha explicado que la subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta es responsable del incremento del esfuerzo en alquiler.

Santa Cruz, tercera provincia donde más esfuerzo supone la compra

En el caso de la compra de vivienda, idealista ve posible que la anunciada reducción de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el tercer trimestre de este año "consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo si no se incrementa con fuerza la demanda y tensiona al alza los precios". Santa Cruz de Tenerife es la tercera provincia donde más ingresos familiares deben destinarse a la adquisición en propiedad de un inmueble.

En el diagnóstico de Idealista coincide también la CEO de la Inmobiliaria Olympo. Vanessa Rubio ha explicado en Radio Club Tenerife que "estamos viendo cómo familias se ven obligadas a compartir piso porque superan ese ratio de endeudamiento (del 35%)". Algo similar ocurre con la compraventa según la experta porque, "con unos precios tan altos en el alquiler, poca capacidad de ahorro nos queda después para poder asumir una compra, esos ahorros que tienes que tener para dar una entrada".

Vanessa Rubio: "Tememos que Canarias se convierta en Ibiza"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705922980656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oferta casas en alquiler se desploma un 30%

Las previsiones, según Rubio, no son positivas a corto plazo. Las esperanzas en el medio y largo plazo están depositadas en los esfuerzos públicos por ampliar el parque de vivienda. También alude a la Ley estatal de Vivienda, la primera de la democracia, y cómo ha desembocado a su juicio en unos efectos adversos: "Nos encontramos en alquiler con una oferta en mínimos y unos precios en máximos. Se ha desplomado la oferta en un 30%, la demanda ha repuntado un 11%, y los precios han subido un 9% en términos interanuales".

Rubio alude a las "malas experiencias" como el principal motivo por el que múltiples propietarios están retirando del mercado del alquiler sus casas tras la entrada en vigor de la norma de rango estatal: "Aunque la administración pública respalda, te obligan a bajar excesivamente la renta del alquiler. Los propietarios, entre el miedo y la pérdida de rentabilidad, no acceden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00