Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Tenerife, en alerta por la gestión del agua: "Hay sistemas de abastecimiento con pérdidas de hasta un 60%"

El Cabildo impulsa un plan de choque en torno al ciclo integral, desde los vertidos hasta el consumo ciudadano

Rosa Dávila advierte de que en Tenerife hay sistemas de abastecimiento con pérdidas de hasta un 60%

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife trabaja junto a todos los ayuntamientos de la isla en un plan de choque que permita acabar con el problema del agua, desde los vertidos hasta la garantía del abastecimiento. Según ha revelado en Hoy Por Hoy La Portada la presidenta insular, Rosa Dávila, "hay sistemas de abastecimiento municipales que pueden tener pérdidas de hasta un 60%". Abordar el desafío del ciclo integral es, para la corporación, "inaplazable".

La presidenta ha detallado el "gravísimo problema de eficiencia" existente en la isla. En primer lugar, por la crisis hídrica que atraviesa Tenerife con años climatológicos cada vez más cálidos y secos. También por la merca de la capacidad que Dávila cifra en "más de 5.000 metros cúbicos diarios de agua subterránea". En la reunión mantenida este martes con las corporaciones municipales, la alcaldesa de Los Silos reconocía ante la prensa los problemas de los ayuntamientos para mejorar la red de abastecimiento y garantizar el suministro a los vecinos. El objetivo, según Carmen Luz Baso, sería "sectorizar" y "digitalizar" la red para conocer los puntos exactos de las fugas de agua.

Rosa Dávila advierte de que en Tenerife hay sistemas de abastecimiento con pérdidas de hasta un 60%

128 puntos de vertidos no autorizados

El plan de choque que proyecta la institución también pone el foco sobre los vertidos al litoral y al subsuelo. Según el último censo del Gobierno de Canarias (del año 2021), Tenerife tiene 195 puntos de los que el 66% (hasta 128) no están autorizados. Del total, 16 puntos no están autorizados y tienen el trámite vencido y otros 39 puntos tienen su estado administrativo en trámite. Por municipios, los que más vertidos no autorizados tienen son San Cristóbal de La Laguna (17), Candelaria (15), Arona (13), Santa Cruz de Tenerife (13) y Santiago del Teide (10).

Al respecto, Dávila asegura que trabajan "en los grandes sistemas de depuración" pero señala que "de nada vale una inversión que llega casi a los 300 millones de euros si hay un déficit de conexión a esos grandes colectores por parte de los ayuntamientos. A veces no tienen recursos económicos para abordar el enganche". La presidenta ha revelado otro problema: el sobrecoste que supone para muchos vecinos poderse conectar a la red de saneamiento de los municipios.

Hoy por Hoy La Portada (23/01/2024)

Distintos planes insulares

No es el primer plan insular contra los vertidos de aguas residuales. Ya en mayo de 2022, el anterior equipo de gobierno, encabezado por Pedro Martín (PSOE), anunció una estrategia. Esta contemplaba una partida financiera de 220 millones de euros hasta 2024 con fondos de la corporación tinerfeña y del Gobierno central a través de Aguas de Cuencas de España. Según explicó entonces Martín, la intención era cambiar el modelo de depuración

A través de infraestructuras clave, los socialistas se comprometieron a pasar de tratar el 40% del agua residual a tratar el 80%. Se planteó entonces una inversión en la depuradora de Santa Cruz de Tenerife y obras en las depuradoras urbana e industrial del Valle de Güímar. Otros de los puntos estratégicos proyectados eran Fasnia, el Polígono de Granadilla, Playa Las Américas o la Isla Baja.