Sociedad

"Toda esa mierda se va al mar": el 48% de los vertidos al mar son ilegales en Canarias y muchos ni siquiera están detectados

En Canarias hay 434 puntos de vertidos de agua residual al mar, 234 de ellos están en el entorno de las ciudades, superando con creces a los vertidos generados en áreas turísticas o industriales. El 48% de los vertidos carece de autorización y no tiene ningún expediente en trámite. Muchos otros ni siquiera son detectados ni analizados.

El biólogo marino Pablo Dive denuncia con frecuencia la situación de los vertidos ilegales al mar

El biólogo marino Pablo Dive denuncia con frecuencia la situación de los vertidos ilegales al mar / Javi Rodríguez

Tenerife

En Canarias hay 234 puntos de vertidos de agua residual en el entorno de las ciudades, superando con creces a los vertidos generados en áreas turísticas o industriales. Más de la mitad de los vertidos al mar en Canarias se producen en el entorno de las grandes ciudades y son de agua residual urbana, representando el 54% del total de los residuos arrojados directamente al mar. Los vertidos de agua salada también son un problema, representan el 27% (hay 60 vertidos de agua salada -el 14%- y 57 vertidos de salmuera, mucho más peligrosos -el 13%-). También vertimos agua residual industrial, residuos procedentes de la refrigeración o de las piscinas. En Tenerife hay una proporción altísima de vertidos de aguas residuales, mientras que en Gran Canarias hay numerosos vertidos de agua salada y salmuera procedente de la desalación.

La inmensa mayoría de los vertidos en Canarias no tiene autorización. Del total de puntos censados solo el 28% (123 puntos) está autorizado, el 19% (83) tiene en trámite su autorización y el 4% tuvo autorización, pero ha vencido. El 48% de los vertidos (210 puntos) carece de autorización y no tiene ningún expediente en trámite a la fecha de la actualización del censo en marzo de 2022. Más del 30% de los vertidos de Tenerfie no tienen autorización, más de la mitad en el caso de Gran Canaria o Lanzarote. En El Hierro y La Palma el número de vertidos sin autorización supera el 70%. La situación ha ido a más desde el año 2017, el número de puntos censados se ha incrementado añadiendo 84 nuevos puntos.

Más información

El número total de vertidos no autorizados, en cualquiera de las categorías, ha aumentado en el último informe (331) frente a los censados en 2017 (278). El principal cambio se produjo en cuanto al número de vertidos no autorizados que se encuentran en tramitación, que han pasado de 39 en el año 2017 a 83 en el año 2021. Desde que se hizo público el estudio, en marzo de este año, es posible que algunos de estos puntos hayan sido autorizados o denegados, variando sensiblemente estos datos con respecto a la situación actual. "Aún existe un elevado porcentaje de vertidos desde tierra al mar que ni están autorizados, tienen AVM vencida, o no cuentan con expediente de tramitación para su legalización", reza literalmente el informe.

La mayoría de los vertidos están en zonas urbanas, no turísticas, y muchos se producen en zonas protegidas por sus valores naturales

La inmensa mayoría de los residuos que se vierten al mar en Canarias lo hacen desde las áreas residenciales de las grandes ciudades, no desde zonas turísticas. En el caso de Tenerife se han censado un total de 195 puntos de vertido en 21 de los 31 municios de la isla. El mayor número (28) están en Santa Cruz de Tenerife, seguido de Candelaria (21) y La Laguna (21). A continuación, los municipios que más vierten al mar son los municipios turísticos del sur de Tenerife: Arona (18), Adeje (13) y Santiago del Teide (10). De estos, la inmensa mayoría son puntos de vertido de agua residual urbana (120 puntos de vertido, el 62%) y hay unos 40 de agua salada procedente de las piscinas (el 20%). Especialmente preocupante es que en el conjunto de Canarias, el 27% de los vertidos se producen en zonas protegidas ambientalmente. Las islas con mayor porcentaje de vertidos en zonas protegidas son La Gomera (60%), Fuerteventura (35%) y Lanzarote (32%).

"Solo se trata para su reutilización el 23,7% del agua residual", Jaime Sadwani

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668584568294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 74% de los vertidos se producen en las islas de Tenerife y Gran Canaria, las islas más pobladas de Canarias

Según este informe, encargado por la consejería de Transición Ecológica, en Canarias hay 434 puntos de vertidos al mar, la mayoría en las islas de Tenerife (45%) y Gran Canaria (29%). En Fuerteventura hay 43 (el 10%), en Lanzarote hay 37 (el 9%), en La Palma 17 (el 4%) en La Gomera 10 (el 2%) y en El Hierro 5 (el 1%). Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se localiza el 52% de los vertidos (227) mientras que el 48% restante (207) se localizan en Las Palmas. Muchos puntos todavía no han sido detectados ni censados, porque el estudio no contempla los vertidos desde tierra al mar provedentes de viviendas individuales ni tampoco los pluviales, por lo que el alcance de esos vertidos es sin duda mucho mayor.

Recibe diaramente noticias como esta
Toda la información de Canarias que necesitas en un solo vistazo

¡Suscríbete gratis!

El 78% de los vertidos se producen a través de conducciones precarias que no cumplen las condiciones de un emisario

Otro asunto muy preocupante es la canalización de esos vertidos: solo el 22% de los vertidos llegan al mar a través de emisarios submarinos, -conducciones cerradas desde una estación de tratamiento hasta el mar, a medio kilómetro de distancia-. Casi el 80% de los vertidos que se producen al mar lo hacen a través de coducciones de desagüe que no cumplen estas condiciones, vertiendo en superficie, o bien a través de las llamadas 'instalaciones DPMT' cuya ubicación es directamente en dominio público marítimo-terrestre sin conducción de vertido desde tierra hasta el mar. La mayoría de las conducciones de desagüe están en Tenerife (157), pero también en Gran Canaria (91), Fuerteventura (36), Lanzarote (30), La Palma (12), La Gomera (7) o El Hierro (5).

"Hay que hacer algo con el agua residual", Rafael Robaina

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668584949771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias ha llegado a estar casi diez años sin analizar sus vertidos al mar y solo existen cuatro estudios desde el año 2000

En los últimos veinte años Canarias ha realizado solo cuatro estudios para conocer la situación de los vertidos al mar. El primero se realizó en 2003 tras un análisis de la empresa Servicios Omicron, S.A. entre 2001 y 2003. El segundo se publicó en 2008 y fue realizado por Civica Ingenieros S.L entre los años 2006 y 2008. A partir de entonces, pasaron casi diez años sin que Canarias realizara un nuevo estudio sobre la situación de los vertidos hasta que en 2017 Civilport Ingenieros S.L.U. relizó el penúltimo disponible entre los años 2016 y 2017. El último de los informes, publicado en marzo de este año, recoge la situación del Archipiélago gracias al análisis de la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec).

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00