El rector de la ULL apuesta por un Pacto por la Educación antes que una EBAU común para todas las comunidades
Francisco García, el rector de la Universidad de La Laguna, califica de "muy complejo" conseguir que todas las pruebas de acceso a la universidad sean iguales ya que los contenidos de Bachillerato son diferentes.
Santa Cruz de Tenerife
El Partido Popular quiere dar la batalla al Gobierno de Canarias en materia educativa y, por eso, las once comunidades autónomas en las que preside, ya trabaja para conseguir una prueba de acceso a la universidad con contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes. En Canarias, desde la Consejería de Educación aseguran que tendrían que consensuarlo con la Consejería de Universidades y las propias academias para ver la posibilidad de aplicar esta medida. En Canarias cogobierna Coalición Canaria y el Partido Popular, por lo que el Archipiélago se quedaría fuera de esta EBAU común. Por su parte, desde la Consejería de Universidades se quita de en medio, pues apunta que es un asunto que solo concierne a Educación y a las propias universidades.
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha sido el primero en reaccionar ante este asunto. Cree que, aunque es técnicamente posible, este plan es "muy complejo de ejecutar" porque cada una de las comunidades autónomas del territorio español tiene hasta un 40% de margen para diseñar los currículos de Bachillerato, por lo que es difícil la convergencia de contenidos.
Igualmente, Francisco García asegura que hay otros asuntos mucho más importantes en el ámbito educativo, como el abandono escolar y la financiación universitaria, que deberían tener prioridad. García considera que con esta propuesta sobre la EBAU común la educación vuelve a ser un arma arrojadiza política que no beneficia realmente a los alumnos. De la misma manera, para el Rector, este asunto es "una anécdota" y existen "otras prioridades" que abordar en el ámbito universitario más importantes que la propia EBAU.
Canarias quedaría fuera de la propuesta de que el examen de la EBAU sea igual en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Lo asegura el Consejero de Educación, Poli Suárez, quien admite que respetará el pacto de gobierno en las islas con CC: "Cuando el PP saca ese anuncio de liderar con esas 11 CCAA donde preside, la EBAU única, Canarias queda fuera porque aquí tenemos un pacto que se cumple a rajatabla e iremos de la mano de la Consejería de Universidades y con las propias universidades canarias para saber qué modelos de EBAU vamos a implantar".
Uso de móviles
El consejero, lo que quiere, ha dicho, es "mejorar los datos". Ha reconocido que "todos los fondos que se destinan a Educación son pocos." y ha recalcado que se debe invertir más en este ámbito. También se ha pronunciado acerca del uso de los móviles en los centros escolares. Ha recordado que el Consejo Escolar Estatal plantea que se prohibía en los ciclos de Infantil y Primaria, en el horario lectivo e, incluso, en los recreos a excepción del uso que se le pueda dar por motivos educativos en los centros.
Poli Suárez reconoce que "no nos parece una mala medida", pero la decisión se tomará "en los próximos días" y se anunciará para que se tenga conocimiento de ella, aunque admite que el camino "al que nos están llevando" es al uso restrictivo de los móviles.