Sociedad

Los sindicatos canarios ven "anticuada" la jornada laboral y afirman que las nuevas tecnologías permiten reducirla

Tanto UGT como CCOO en Canarias consideran que es momento de cambiar la jornada laboral para reducir las horas semanales: "Hace más de 40 años que trabajamos 40 horas a la semana".

CONFERCO cree que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales causará una grave pérdida de competitividad en el comercio local / porcorex

La reducción de la jornada laboral, propuesta de Yolanda Díaz, sigue generando polémica. Este jueves se han reunido los diferentes agentes sociales y el Gobierno en una mesa de diálogo para abordar este asunto y negociar la jornada laboral de 37 horas y media a la semana para 2025. Una primera medida sería establecer, este 2024, una jornada laboral de 38 horas y media para alcanzar el objetivo final el próximo año.

Por su parte, los sindicatos canarios mayoritarios, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, apoyan esta medida de manera unánime, argumentando que "hace más de cuatro décadas que trabajamos 40 horas semanales". Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, considera que además es "un compromiso claro de la ministra de Trabajo y del Gobierno en su campaña electoral de bajar este año a 38 horas y media, y durante el 2025 a 37 horas y media, consideramos que es necesario". Añade que "los cambios tecnológicos invitan también a reducir la jornada laboral y sobre todo a mejorar la conciliación familiar y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Inocencio González, portavoz de Comisiones Obreras, directamente comenta que "es necesaria, pues llevamos 40 años con una jornada laboral de 40 horas semanales y la propuesta de reducirla en dos en este ejercicio, y para el siguiente a las 37,5 horas con un paso intermedio que sería 38,5, pues nos parece una medida adecuada." Considera además que va a favorecer especialmente la conciliación de la vida laboral y familiar.

Apoyo de las empresas

"Tener una jornada laboral lo más asimilable por ley es algo que tenemos ya acordado con los trabajadores que tienen convenio colectivo, que aproximadamente la media es de 37,5 horas, pero también es similar a la jornada normal que se trabaja en el entorno de la Unión Europea con lo cual, nosotros vamos a ir o estamos en esa mesa trabajando en alcanzar un acuerdo que también sea suscrito por las organizaciones empresariales porque eso después en su aplicación práctica y diaria, facilitaría las cosas", añade González.

La reducción de jornada forma parte de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Sumar, rebajándola desde las 40 horas en las que se encuentra desde hace cuarenta años, hasta las 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas semanales en 2024, algo que beneficiará a unos 12 millones de trabajadores.

Díaz ya ha manifestado su intención de pactar a tres bandas esta reducción, principalmente porque es una medida que después ha de trasladarse a los convenios colectivos que pactan los sindicatos con las patronales o empresas.

No obstante, en caso de que la CEOE no quiera sumarse al acuerdo, como ha pasado con la subida del salario mínimo interprofesional, Yolanda Díaz ya ha avisado que seguirá adelante con la reducción de jornada.

"Vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito será bipartito, de Gobierno y sindicatos, pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento", advertía este lunes a la patronal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00