Hora 14Hora 14
Actualidad

Las claves de una jornada laboral de cuatro días en España

La reducción de las horas de trabajo podría ser buena por varios motivos

Las claves de una jornada laboral de cuatro días en España

Las claves de una jornada laboral de cuatro días en España

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698065357_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay dos puntos clave en la negociación para reeditar un nuevo gobierno de coalición. Sumar pone como condición aprobar la prórroga del impuesto a la banca y poner en marcha una reducción de la jornada laboral de cuatro días. Más allá de una interpretación meramente política, si se tienen en cuenta los programas piloto en España o la experiencia en otro países de esa segunda medida el balance es positivo, a pesar de los reparos de la derecha y de la patronal. La vicepresidenta Nadia Calviño se ha mostrado a favor de abrir el debate sobre la reducción de la jornada laboral "atendiendo a las especificidades" de los distintos sectores pero de momento sigue sin haber acuerdo entre Sumar y el PSOE.

Trabajamos más y rendimos menos

Lo primero es que hay que reconocer que en España tenemos un problema: trabajamos más que los demás y nos cunde menos. En nuestro país la ley fija una jornada máxima de 40 horas semanales, muy superior a la que se ha generalizado en la Unión Europea. En Italia o Irlanda es de 35 horas y en Alemania es de 34,6. En los países nórdicos todavía menos: 34,6 en Dinamarca, 34,1 en Noruega y 33,7 en Austria. Así que tenemos un problema no de horas trabajadas sino de productividad, lo que en la práctica significa que invertimos poco en tecnología y menos en organización del trabajo.

Elisa Muñoz Barrero

A final de año, en España se trabaja 1.577, frente a las 1.332 de Alemania, las 1.346 de Dinamarca o las 1.367 de Reino Unido. ¿Qué significa eso en la práctica? Que las jornadas son de 7 horas (no de 8) o que trabajan 4 días en lugar de 5.

La prueba de Vàlencia

Vàlencia ha hecho pruebas y los resultados de su estudio son claros y apuntan a mejoras en salud, consumo y contaminación.

EN SALUD:

  • El 37,7% ha realizado más actividad física: los hombres afirman haber dedicado más tiempo en el 42% de los casos y las mujeres sólo lo han hecho en el 33,3%.
  • 46,1% más tiempo a la lectura
  • 35,5% más consumo de productos en casa
  • 72,5% más tiempo para familia y amigos y más conciliación familiar

EN CONSUMO:

Lo que se percibió en esa prueba fue un desplazamiento del consumo: no se consume menos sino que se consume menos en comercio pero más en bares y restaurantes. Hay un “trasvase desde el comercio al sector del ocio”, dice el estudio.

Valencia experimenta la jornada laboral de cuatro días

EN MEDIO AMBIENTE:

Los resultados apuntan a que la contaminación se reduce: hay menos coches para ir al trabajo (hasta un 58% y el ahorro energético) y hay menos oficinas y puestos encendidos (llega al 30,7%).

Grado de insatisfacción laboral récord

Porque en España no sólo tenemos más horas de "presentismo" (de estar en el trabajo aunque sean horas muertas) sino que el grado de insatisfacción laboral en España es récord. Según el análisis de Eurostat sobre el Mercado de Trabajo (EURES, 2023), los españoles de entre 20 y 64 años lideran la insatisfacción laboral (24,4%), muy por encima de la media europea (13,8%). Alegan como causa la dificultad para conciliar lo laboral con lo personal, algo que afecta especialmente a las mujeres.

Jornada laboral de cuatro días: cada vez más empresas se suman

Jornada laboral de cuatro días: cada vez más empresas se suman

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654795823331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00